Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coparticipación: ¿cómo reaccionaron las provincias ante el fallo de la Corte?

La Corte de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa que tenía con Nación por la coparticipación. En ese sentido, ¿cómo cayó la resolución entre los gobernadores y gobernadoras de las provincias?

Coparticipación: ¿cómo reaccionaron las provincias ante el fallo de la Corte?
(NA: PRESIDENCIA)

La Corte de Justicia emitió un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto en torno a la coparticipación que dicho distrito recibe por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la decisión del máximo tribunal no cayó bien en todas las provincias y varios gobernadores y gobernadoras utilizaron sus redes sociales para manifestar sus opiniones.

Incluso, muchos de ellos y ellas firmaron un documento titulado "Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento". De esta manera, los y las mandatarias provinciales se ubicaron del lado de Alberto Fernández, quien luego decidió acatar el fallo de la Corte y enviar el dinero a través de bonos.

Sin embargo, el mandatario nacional explicó en sus redes sociales que si bien pagará lo acordado por la Corte, presentará un recurso de revocatoria para que "se revise la medida cautelar dispuesta". Al mismo tiempo, detalló que ordenó "recursar a los jueces del máximo tribunal porque han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas".

Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof fue uno de los mandatarios que mostró su desacuerdo con la decisión del máximo tribunal y utilizó sus redes sociales para expresarse. En ese sentido, el integrante del Frente de Todos manifestó que la Corte "ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias".

A su vez, sostuvo: "La Corte parece estar dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Además, agregó: "Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial".

De esa manera, Kicillof señaló que se adhirieron al recurso presentado por el Estado Nacional.

Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner también manifestó su desacuerdo con la decisión de la Corte en sus redes sociales. En ese sentido, expresó: "Defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia".

De esa manera, contó que la provincia formalizó su reclamo ante el máximo tribunal "en sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional" por el "injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En ese sentido, sostuvo que "todas las provincias merecemos el mismo trato ante la ley".

Catamarca

El gobernador Raúl Jalil también fue otro de los mandatarios que se mostró en contra de la decisión de la Corte de Justicia. De esa manera, contó en sus redes sociales que el Fiscal de Estado "realizó una nueva presentación en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición".

De esa manera, explicó que la provincia "adhiere a los fundamentos interpuestos por la Nación" y que su posición sigue siendo "la defensa del federalismo y la distribución racional de recursos par que el crecimiento de nuestra Nación sea armónica y no se centralice en una sola ciudad".

Chaco

Jorge Capitanich fue uno de los más críticos contra la resolución emitida por la Corte de Justicia. En sus redes sociales, el mandatario provincial sostuvo que Fernández "debe desconocer el fallo".

En ese sentido, el chaqueño señaló que el máximo tribunal de Justicia "ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables".

Incluso, Capitanich hizo referencia a la "destrucción del federalismo" y manifestó que es hora que "mediante juicio político, los jueces rindan cuentas de sus actos para que nunca más se vuelvan principios esenciales".

A su vez, detalló que el Fiscal de Estado de Chaco "efectuó una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Allí, el mandatario provincial remarcó que existe una "afectación evidente al Estado Nacional y a las provincias argentinas en favor de una jurisdicción".

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet contó en sus redes sociales que estuvo junto a Alberto Fernández para analizar la situación que provocó el fallo de la Corte respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, el mandatario provincial consideró la resolución del máximo tribunal como "arbitraria" y "eminentemente político", dado que "profundiza la desigualdad en nuestro país". Es por eso que explica que "gobernadores y gobernadoras insistimos en la defensa del federalismo y la justa distribución de los recursos del Estado Nacional".

Formosa

El gobernador Gildo Insfrán contó que también la provincia realizó una presentación ante la Corte por el fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la jurisdicción pide "ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la CABA".

Según el mandatario provincial, la medida "aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país generando un daño real y concreto a las 23 provincias, puesto que ello afectará inexorablemente la financiación de importantes obras de infraestructura que se realizan con los fondos federales en nuestros territorios".

Jujuy

En este caso, el gobernador Gerardo Morales fue en contra del Ejecutivo Nacional. En ese sentido, el radical manifestó: "Es inadmisible que el Gobierno Nacional incumpla con un fallo de la Corte Suprema".

Según el opositor, la decisión de Nación "significa una ruptura institucional muy grave y un golpe a la división de poderes".

Mendoza

El mandatario provincial Rodolfo Suárez es otro de los gobernadores que apoya a Horacio Rodríguez Larreta, por lo tanto cuestionó la decisión del Ejecutivo Nacional de ir en contra de la Corte.

De esa manera, el mendocino manifestó: "No acatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia hace que la Argentina sea imposible. Las instituciones, la división de poderes y el respeto a la ley es el camino".

La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto publicó en sus redes sociales el documento que lleva la firma de varios mandatarios provinciales que están a favor de la decisión del Gobierno Nacional y se limitó a escribir: "Defender el federalismo es defender a La Pampa".

La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela compartió en sus redes sociales un comunicado emitido por el bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la provincia en el que se expresa su "absoluto repudio" al fallo de la Corte.

Según el documento, la medida del máximo tribunal otorga "desmedidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires" y la califica como "una mirada centralista, unitaria, un claro acto de antifederalismo, injusticia social".

Al mismo tiempo, los funcionarios riojanos insisten en que la resolución "no solo afectará a la obra pública, sino también la posibilidad de generar empleo genuino, educación, seguridad, salud y demás políticas públicas que el Gobierno lleva adelante".

San Juan

Sergio Uñac también mostró su enojo con el fallo de la Corte y utilizó sus redes sociales para expresarse. En ese sentido, el mandatario provincial manifestó: "Los dirigentes de la oposición defienden los intereses de CABA en perjuicio de las provincias".

Según el sanjuanino, la decisión del máximo tribunal "profundiza las desigualdades y pone de manifiesto que la tensión entre unitarios y federales este más viva que nunca". Además, también posteó el documento que lleva la firma tanto del Presidente como de varios de sus colegas peronistas.

Santiago del Estero

En su cuenta de Twitter, el gobernador Gerardo Zamora explicó que el Fiscal de Estado de la provincia "realizó una nueva presentación ante la Corte". De esa manera, el mandatario manifestó que buscan "ser escuchados".

Tierra del Fuego

Gustavo Melella también se sumó a los reclamos en línea con el Gobierno Nacional. En ese sentido, contó que tras reunirse con Alberto Fernández "coincidimos en que el fallo de la Corte Suprema tiene una mirada unitaria, netamente centralista del país, que es de imposible cumplimiento".

Al mismo tiempo, consideró que la medida es "un golpe al federalismo para beneficiar políticamente a la Ciudad de Buenos Aires, en especial a su Jefe de Gobierno, en desmedro de todas las provincias argentinas".

Tucumán

El gobernador interino Osvaldo Jaldo compartió el documento realizado entre sus colegas oficialistas y el presidente Alberto Fernández; y acompañó la imagen con la frase: "Siempre voy a defender los recursos que por ley correspondan a la provincia de Tucumán".

Además, el reemplazante de Juan Manzur explicó que la decisión de la Corte "representa un perjuicio tangible e importante para nuestras jurisdicciones y atenta contra el federalismo".

Chaco y San Luis

Si bien los gobernadores Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saa no manifestaron ninguna posición en sus redes sociales respecto al fallo de la Corte; sí aparecen entre los firmantes del documento que lleva la firma de Alberto Fernández.

Aún sin definición

Los mandatarios provinciales que por el momento no expresaron ninguna opinión respecto al conflicto sobre la coparticipación son Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta) y Omar Perotti (Santa Fe).

    Ultimas Noticias