Ir al contenido
Logo
Genero

Una ajedrecista iraní no podrá volver a Irán tras competir sin hiyab

Se trata de la joven Sara Khadem quien recibió múltiples llamadas y amenazas tras presentarse públicamente sin el velo en un torneo disputado en Kazajistán.


 

Una ajedrecista iraní no podrá volver a Irán tras competir sin hiyab

La ajedrecista iraní Sara Khadem llegó el martes a España tras recibir la advertencias de no volver a Irán tras competir y mostrarse públicamente sin hiyab en un torneo internacional que se desarrolló en Kazajistán.

Nacida en 1997, Khadem participó la semana pasada en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) celebrado en Almaty sin el hiyab, el pañuelo obligatorio que imponen las estrictas normas de vestimenta iraníes.

Una fuente anónima cercana a la mujer dijo a la agencia Reuters que Khadem recibió posteriormente múltiples llamadas telefónicas en las que algunas personas le advertían de que no volviera a casa después del torneo, mientras que otras le decían que volviera, prometiéndole "resolver su problema".

La fuente también dijo que los familiares y padres de Khadem, que se encuentran en Irán, también habían recibido amenazas, sin dar más detalles. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no respondió a una petición de comentarios sobre el caso.

Tras lo ocurrido, Khadem llegó el martes pasado a España para refugiarse allí. La chica ocupa el puesto 804 en la clasificación mundial y del 25 al 30 de diciembre, figuraba como participante en las pruebas rápidas y relámpago, según el sitio web oficial de la FIDE.

Las llamadas telefónicas llevaron a los organizadores a decidir proporcionarle a la joven seguridad con la cooperación de la policía kazaja, lo que dio lugar a que cuatro guardaespaldas estuvieran apostados fuera de la habitación de hotel de Khadem, dijo la fuente.

Desde mediados de septiembre Irán se ha visto azotado por manifestaciones contra la "policía de la moral", la cúpula clerical del país, cuando la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió tras ser arrestada por "atuendo inapropiado", es decir, no llevar su hiyab correctamente.

Las leyes que imponen el uso obligatorio del hiyab se han convertido en un punto álgido durante los disturbios, con una serie de deportistas que compiten en el extranjero apareciendo sin el pañuelo en público como la escaladora Elnaz Rekabi o la la arquera Parmida Ghasemi.

    Ultimas Noticias