Ir al contenido
Logo
Genero

Procesan y detienen a un tenista de mesa chileno por abusar a una jugadora argentina

Se trata del deportista Juan Pablo Lamadrid Barraza, quien fue detenido en Chile y extraditado a Argentina. El hecho denunciado ocurrió presuntamente en 2017, cuando la jugadora Cielo María Rotryng tenía 14 años.

 

Procesan y detienen a un tenista de mesa chileno por abusar a una jugadora argentina

El reconocido tenista de mesa de nacionalidad chilena Juan Pablo Lamadrid Barraza fue procesado con prisión preventiva acusado de haber abusado sexualmente de su colega, la jugadora argentina Cielo María Rotryng cuando ella tenía 14 años de edad y él 23.

La jueza de instrucción Paula González dispuso el procesamiento por el hecho presuntamente ocurrido el 14 de diciembre de 2017 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en el marco de las competencias nacionales e internacionales de tenis de mesa. La chica representaba a la Selección Nacional.

La causa se activó luego de que Rotryng concretara la denuncia el año pasado, cuando - según declaró - comprendió la magnitud de los hechos (que había intentado olvidar) y decidió contar lo que había padecido.

La joven, ya retirada de la actividad deportiva manifestó que "temía que no le creyeran o que la perjudicara en su carrera profesional, ya que Lamadrid Barraza es una persona de renombre a nivel internacional en ese deporte”.

Todas las pruebas incorporadas a la investigación una vez radicada la denuncia han confirmado la ocurrencia de los hechos investigados”, sostuvo la jueza González en su resolución.

El deportista fue capturado en Chile por la Interpol el pasado 21 de septiembre y extraditado en el día de ayer a Argentina, donde quedó detenido de forma preventiva por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40 en el marco de una investigación de delito de abuso sexual.

La detención preventiva del acusado se concretó en virtud de que “reside en la República de Chile, situación que constituyó concretamente un obstáculo para su sometimiento a este proceso en virtud de que, en el momento inicial de la investigación, se desconocía su lugar de residencia actual”.

“La única vía para ubicar su paradero ha sido la solicitud de su detención preventiva con fines de extradición”, explicó la jueza a cargo del caso. Además el chileno fue embargado con siete millones de pesos.

En su indagatoria, Lamadrid Barraza negó los hechos y los atribuyó a una supuesta intención de Rotryng “para hacerse famosa”.

“En aras de evitar la sistemática impunidad del hecho que podría traer aparejada la simple ausencia de testigos directos, la valoración de la prueba admite un criterio más amplio y flexible, debiendo el juzgador basarse en la declaración de la víctima, de las personas que tomaron conocimiento de lo acontecido a través de sus dichos y en las conclusiones a las que arriban los expertos en las respectivas pericias”, explicó la jueza.

La víctima contó que su supuesto agresor la abordó en un pasillo, la introdujo por la fuerza en una pequeña sala de máquinas donde perpetuó la violación. Luego se retiró indicándole a la adolescente “que no llorara”.

“El testimonio de la víctima -que reiteró en idénticos términos ante diversos interlocutores y en distintos momentos (al personal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres y de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, a los profesionales que la entrevistaron en el Cuerpo Médico Forense y a las testigos)- constituye un aporte de inmenso valor cargoso y especialmente valorable a los fines de tener por acreditada la materialidad de la conducta descripta”, sostiene el fallo.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144, por WhatsApp +5491127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app

    Ultimas Noticias