Ir al contenido
Logo
Tecnologia

El avance de las redes 5G y cómo los operadores deben evolucionar para capitalizarlas

Los operadores que despliegan las redes de quinta generación comenzarán a ofrecer nuevos servicios y tener acuerdos con otras empresas para poder monetizar más rápido el despliegue de las mismas.

El avance de las redes 5G y cómo los operadores deben evolucionar para capitalizarlas
El avance de las redes 5G y cómo los operadores deben evolucionar para capitalizarlas

Los operadores que despliegan redes 5G necesitan evolucionar e implementar nuevos modelos de negocio para poder monetizarlas y capitalizarlas. Así lo aseguró Leunam Betin, global key Account Manager de Ericsson Latinoamérica del Norte y El Caribe, en una entrevista con DPL news.

El ejecutivo de Ericsson dijo que la etapa actual de 5G está aún en una curva en la que tiene que haber un beneficio para quien esté desplegando la red, con la monetización o capitalización de la inversión que están haciendo. Y para ello, existen caminos para sentar bases de monetización.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report 2022, las suscripciones móviles 5G a nivel mundial alcanzarán los 5 mil millones en 2028. Para América Latina, el estudio prevé que al cierre de 2022 haya alrededor de 19 millones de suscripciones a las redes de quinta generación, mientras que para 2028 prevén que sean la mitad del total de suscripciones.

"El operador se ha convertido de alguna manera en el tubo que comunica al consumidor final con los desarrolladores de contenido. Entonces el operador necesita evolucionar y transformarse para ver de qué manera puede participar en esa capitalización de negocio que están llevando algunos actores y no necesariamente ellos. Esto involucra nuevas alianzas, habilitación de nuevos casos de uso, nuevos servicios, mejor oferta de servicios diferenciados que a ellos les permita cobrar más o le dé al suscriptor un incentivo para hacer esta migración a 5G", sostiene Betin.

Y añade: "También hoy algunos de los servicios a los que accedemos no necesariamente requieren de todo el potencial 5G, pero si empezamos a hablar de servicios de gaming en la Nube que requiere menor latencia, van a verse altamente beneficiados y va a ser parte de la oferta que vamos a empezar a ver y van a incluir los operadores en su oferta".

El reporte de Ericsson señala que el número de suscripciones a la red 4G a nivel mundial sigue aumentando, y advirtió un crecimiento de 41 millones durante el tercer trimestre de 2022 hasta alcanzar los 5 mil millones.

Sin embargo, Betin comentó que en América Latina las redes de cuarta generación aún siguen en una etapa plena de desarrollo, ya que su promedio de cobertura se encuentra alrededor del 72 por ciento en la región. En cambio, en otros países como los de la región de América del Norte, la penetración de 4G ya ronda el 95 por ciento.

En línea con el Mobility Report de Ericsson, Leunam dijo que las redes 4G van a seguir siendo la segunda tecnología con mayor participación, ya que todavía vamos a ver algunos mercados que no han podido librarse de tecnologías previas como 2G o 3G, porque tenemos todavía muchos dispositivos y muchas soluciones en el campo que dependen de estas tecnologías.

De todos modos, Leunam recomendó que en América Latina es necesario migrar lo más pronto posible a las redes de quinta generación. "En estos momentos debemos migrar lo más rápido hacia 5G en los mercados donde tengamos disponibilidad de espectro, pero eso no significa que 4G no siga creciendo. 4G va a tener una participación todavía importante y en la arquitectura inicial de 5G existe una dependencia natural de la red de 4G. Todavía el despliegue 5G tiene una dependencia de la red de generación anterior. Por lo tanto, si queremos hablar de despliegues de 5G, naturalmente deberíamos estar aumentando la huella de 4G en nuestros países", explicó.

Otros datos que se desprenden del Mobility Report de Ericsson indican que en 2028, todo el crecimiento del tráfico de datos móviles vendrá del 5G, ya que el tráfico del 4G está previsto que disminuya. El estudio estima que el uso promedio mensual global por smartphone alcance los 19 GB en 2023, creciendo hasta los 46 GB a finales de 2028.

A su vez, se prevé que el video represente 80 por ciento del tráfico global de las redes móviles en 2028, frente a un 70 por ciento en 2022. El informe concluye que el crecimiento en este segmento está impulsado por el uso de las redes sociales y los servicios de video bajo demanda.

Fuente: DPL news

    Ultimas Noticias