Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesiones extraordinarias: mañana se publicará el decreto y el temario incluirá el juicio político a la Corte y otros 27 proyectos

Lo adelantó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti esta tarde en su rueda de prensa habitual de los jueves. Dentro del temario se incluirá el pedido de juicio político a la Corte, una ampliación del órgano judicial, la designación del Procurador General de la Nación, la reforma del Indec y el blanqueo de capitales, entre otros.

Sesiones extraordinarias: mañana se publicará el decreto y el temario incluirá el juicio político a la Corte y otros 27 proyectos

La portavoz presidencial Garbiela Cerruti confirmó en su conferencia de prensa habitual de los jueves que este viernes se estará publicando el decreto para convocar a sesiones extraordinaria y adelantó que serán 27 los proyectos que propondrá el Ejecutivo para debatir en el Congreso y que el tiempo de las sesiones será desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

Dentro del temario se incluirá el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y otra veintena de proyectos que incluye, según consignó esta tarde en la rueda de prensa en Casa Rosada Cerruti, una iniciativa para modificar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y otra para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional.

Este última medida se abordará en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación sobre la cual el máximo tribunal recientemente dictó una medida cautelar para restituir una parte del porcentaje que la administración porteña tenía antes de la pandemia. Lo llevó de 1,40 a 2,95 por ciento.

Tras la cautelar de la Corte, el presidente Alberto Fernández cuestionó la medida y a fines de diciembre pasado anticipó que, para cumplir con el fallo del máximo tribunal, iba a tener que mandar la ley de Presupuesto, que ya se encontraba sancionada nuevamente al Congreso para que los diputados y senadores le “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

“Tenemos un extenso temario con proyectos importantísimos para todos los argentinos y las argentinas que tienen que ver con el desarrollo productivo y temas judiciales, como la designación del Procurador General de la Nación y la reforma del Consejo de la Magistratura, que la misma Corte Suprema de Justicia ha pedido que se lleven adelante”, indicó la portavoz ante los periodistas acreditados.

En esa misma línea, la portavoz remarcó la importancia de que la oposición se presente a las sesiones en el Congreso, que es donde "hay que sentarse a debatir" y no "extorsionar al Gobierno". 

Asismimo, dentro del temario de sesiones extraordinarias ingresaron proyectos impulsados por el ministro de Economía Sergio Massa como el blanqueo de capitales y la reforma del Indec. Otros de los temas de los que se tratará en estas sesiones extraordinarias son la ley de tránsito, para incluir la alcoholemia cero; el sistema nacional de residencias de equipos de salud; el plan de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y la promoción y fomento tecnológico.

Tambien se tratará el permiso constitucional para que el presidente pueda salir del país este año,“modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la ley de armas de destrucción masiva”, informó la portavoz.

Dentro de las iniciativas tambien se encuentran los proyectos para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad; el abordaje integral de la violencia institucional en materia de seguridad y en el servicio penitenciario, y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos.

Tambien se incluirán el régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan como combatientes de incendios forestales o rurales; la creación del plan de deuda provisional y el fomento al desarrollo agroindustrial.

Por último, se debatirán la creación del parque nacional y reserva Laguna El Palmar, del área marina protegida del Agujero Azul, y de universidades nacionales; la promoción de nuevas energías; la sustitución de artículos de la ley sangre humana; la contención y acompañamiento de personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down, y la digitalización de las historias clínicas.