Ir al contenido
Logo
Ciencia

La NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra hoy

El objeto celeste identificado como 2023 BU estará a 3.600 kilómetros de nuestro planeta, aunque las probabilidades de impacto son mínimas.

La NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra hoy

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra la noche del jueves, uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados.

La NASA precisó, no obstante, que será un sobrevuelo sin posibilidad de impacto con la Tierra. El objeto celeste, identificado como 2023 BU, pasará a 3.600 kilómetros sobre el extremo sur de Sudamérica y el punto más cercano tendrá lugar a las 21:27, indicaron. Esa distancia es 10 veces más cerca que el grupo de satélites de comunicación que orbitan alrededor del planeta.

Pero incluso si este pequeño asteroide, estimado en 3,5 a 8,5 metros de ancho, se acercara mucho más, los científicos dicen que se incendiaría en la atmósfera y que solo algunos de los trozos más grandes podrían caer como meteoritos.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado Scout, rápidamente descartó una colisión, informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

“Pero pese a las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra”, dijo Farnocchia en un comunicado. “De hecho, es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto próximo a la Tierra jamás registrado”, agregó.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, el mismo que descubrió un cometa interestelar en 2019. En cuestión de días, astrónomos de todo el mundo realizaron decenas de observaciones, lo que les permitió refinar la órbita del asteroide.

La trayectoria del asteroide será drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra una vez que pase cerca. En lugar de darle la vuelta al Sol cada 359 días, se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, según la NASA.

    Ultimas Noticias