Ir al contenido
Logo
Ciencia

Suspendieron el estudio de la vacuna contra el VIH

Suspendieron el estudio de la vacuna contra el VIH

El ensayo clínico de fase 3 denominado "Mosaico", que comenzó en 2019 y buscaba probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); fue suspendido tras un monitoreo de datos y seguridad que determinó que, si bien no había problemas de seguridad con el régimen de vacuna experimental, no brindaba protección contra la adquisición del VIH.

Mosaico involucró a 3900 voluntarios de 18 a 60 años en Europa, América del Norte y América del Sur (incluido nuestro país, a través de Fundación Huésped). En una fase previa, había mostrado -en animales- respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos contra un virus similar al VIH. Posteriormente, el régimen de vacunas hechas a partir de un virus del resfriado común fue probado en hombres que tienen sexo con hombres y en personas transgénero. Todas las vacunas del estudio se completaron en octubre de 2022.

En un comunicado, Janssen Vaccines & Prevention BV, parte de Johnson & Johnson que patrocinó el estudio con el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de Salud, anunció que el régimen no fue efectivo para prevenir la infección por VIH, mostrando que el número de infecciones fue equivalente entre los participantes que recibieron las vacunas y aquellos a los que se les administró placebo.

"A la luz de la determinación, se interrumpirá el ensayo clínico de Mosaico. Se están realizando notificaciones a los participantes y más análisis de los datos. A lo largo del ensayo, los investigadores del estudio se aseguraron de que todas las personas que contrajeron el VIH recibieran atención y tratamiento para el VIH sin demora", escribieron.

Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”, dijo Penny Heaton, Directora del Área Terapéutica Global, Vacunas, Janssen Research & Development. “Aunque ha habido avances significativos en la prevención desde el comienzo de la epidemia mundial,  1,5 millones de personas contrajeron el VIH solo en 2021, lo que subraya la gran necesidad insatisfecha de nuevas opciones y por qué hemos trabajado durante mucho tiempo para abordar este desafío de salud global. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de promover la innovación en el VIH y esperamos que los datos de Mosaico brinden información para futuros esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz. Estamos agradecidos con nuestros socios de Mosaico y los investigadores, el personal y los participantes del estudio”.

    Ultimas Noticias