Ir al contenido
Logo
Actualidad

Resumen semanal: de cara al veredicto, los imputados le pidieron disculpas a la familia de Fernando Báez Sosa

Esta semana: comenzó el proceso de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, y se llevó a cabo la cumbre de la Celac en Buenos Aires. Joe Biden es investigado por portación de documentos clasificados y Zelenski ordenó una reorganización gubernamental tras un escandalo por corrupción. Además, investigan un brote de origen alimentario, el Papa Francisco se refirió a la homosexualidad y habrá PreViaje 4.

Resumen semanal: de cara al veredicto, los imputados le pidieron disculpas a la familia de Fernando Báez Sosa

Nación
El miércoles 25 y el jueves 26 se llevaron a cabo los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La fiscalía pidió que los imputados sean condenados a cadena perpetua por homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas. Además, solicitaron que se investigue por falso testimonio a Guarino y Collazo.

“Esta voraz carnicería se extendió por 50 segundos aproximadamente, ese fue el tiempo que les demandó a los asesinos matar a golpes a Fernando”, dijo Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, quien aseguró que el ataque fue planeado por los ocho rugbiers.

Al día siguiente, Silvino Báez, padre de la víctima, pidió a los magistrados que "piensen en sus hijos cuando dicten sentencia". "Quiero que paguen porque son unos asesinos", sostuvo la madre, Graciela Sosa. 

De qué se trata el "motion tracking" la técnica que utilizó Burlando en el juicio de Fernando Báez Sosa.

Por su parte, el abogado defensor Hugo Tomei sostuvo que el hecho del que se los acusa a los ocho jóvenes "no está probado" y por lo tanto pidió que sean absueltos. En este sentido, el letrado aseguró que "no hay dolo", que "no se pudo pudo probar el plan para matar", y que "no hubo estado de indefensión" de Fernando Báez Sosa.

"No nos sorprendió el pedido de absolución de Tomei pero es importante remarcar que su insistencia por la parte audiovisual no tiene lugar", declaró el fiscal Juan Manuel Dávila. "Nunca tuve en un juicio con tanta prueba", afirmó. 

¿Qué penas podrían recibir los imputados?
 

Antes de la sentencia que se leerá el 6 de febrero, los acusados pidieron disculpas a la familia de Fernando Báez Sosa.

En otro orden de cosas, el jueves comenzó el proceso de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema. Se estima que en 15 días comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba que se prolongará hasta fines de marzo. 

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, aseguró que las pruebas contra los ministros del máximo tribunal "van a ser contundentes" y no descartó reunir los votos necesarios para avanzar en Diputados. 

Por su parte, Axel Kicillof hizo hincapié en que "tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires", dado que "la Provincia tiene 17 millones de habitantes y la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones".

A su vez, luego de que el Gobierno presentara en Ginebra un informe en el que denunciaba a la Justicia, la oposición y los medios por "prácticas del lawfare" contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner, la ONU exhortó al Gobierno a "que asegure la plena independencia del Poder Judicial”. 

Internacionales
Tras los tiroteos masivos, el Presidente de Estados Unidos instó al Congreso a que apruebe "rápidamente" un proyecto de ley que fije en 21 años la edad mínima legal para comprar un fusil de asalto. En lo que va del 2023, al menos unas 69 personas fallecieron en 33 tiroteos en todo el país.

Además, de cara a las elecciones del próximo año y en búsqueda de la reelección, encontraron nuevos documentos clasificados en la casa de Joe Biden. Los abogados del mandatario aseguraron que fue "sin darse cuenta" que el dirigente demócrata se llevó estos archivos sensibles y que van a cooperar plenamente con la justicia.

En Ucrania, en medio de la guerra con Rusia, el presidente Volodimir Zelenski ordenó una reorganización gubernamental y varios funcionarios dejaron sus cargos tras un escándalo por corrupción.

Ante la crisis que vive Perú, la Presidenta  Dina Boluarte pidió al Congreso adelantar los comicios a diciembre de este año. Por su parte, la ONU le encargó a las autoridades peruanas a que realicen "investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” sobre las muertes registradas en las protestas que sacuden al país.
 

A su vez, el próximo 6 de mayo se celebrará la coronación del Rey Carlos III y su esposa en Londres, Inglaterra. Los festejos durarán tres días para que los ciudadanos del Reino Unido y de la Commonwealth puedan acercarse hasta la Abadía de Westminster para atestiguar el momento.

Además

Las 33 naciones de la Celac celebraron la VII cumbre en Buenos Aires.

La Ley Lucio se tratará en las sesiones extraordinarias del Senado.

Incendios forestales: Más de 560.000 hectáreas resultaron afectadas en 2022.

Papa Francisco: "La homosexualidad no es un delito pero sí un pecado".

Investigan brotes de origen alimentario en Berazategui.

El Gobierno confirmó que habrá PreViaje 4.

    Ultimas Noticias