Ir al contenido
Logo
Actualidad

En medio de las internas, las organizaciones políticas marcharán el miércoles por la democratización del Poder Judicial

La convocatoria es para el miércoles 1° de febrero frente a la Corte Suprema.

En medio de las internas, las organizaciones políticas marcharán el miércoles por la democratización del Poder Judicial

El 2023 es año electoral y en el oficialismo se comienzan a encender las internas. Ya se pueden vislumbrar posibles candidaturas e incipientes estrategias desde las distintas vertientes del Frente de Todos, el albertismo cree que el presidente Alberto Fernández puede ir a una posible reelección y desde el kirchnerismo buscan frenar esa posible precandidatura y definir quien se presentará por el espacio.

En ese marco, algunas organizaciones políticas, gremiales y sociales sostienen que la candidata debe ser Cristina Fernández de Kirchner y entienden que está "proscripta", pese a que hasta que la condena no esté firme -o sea que llegue hasta la última instancia que es el la Corte Suprema- no rige la imposibilidad de presentarse a elecciones. Las agrupaciones realizarán una nueva movilización por la "democratización del Poder Judicial" el miércoles 1° de febrero a las 17 horasen Tribunales, frente al edificio de la Corte Suprema, en la ciudad de Buenos Aires.

Las agrupaciones convocantes, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma (CTA-A) y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), darán más precisiones de la manifestación durante la conferencia en la Federación Judicial Argentina (FJA), Rincón 74 de esta capital. "Remoción de los jueces de la Corte Suprema. Democratización del Poder Judicial. Basta de persecución político-judicial", indicó la CTA-A en su cuenta de Twitter.

La movilización, que tuvo varias ediciones a lo largo del 2022 y se realizará este miércoles a las 17 en la Plaza Lavalle, tuvo como uno de sus principales convocantes al juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, quien señaló que el "poder judicial es prostibulario y van a quedar en la historia como la peor Corte Suprema de Justicia que hubo en el país, los que más delitos cometieron y encubrieron".

En esa línea, el magistrado explicó que los integrantes del más alto tribunal de justicia "han permitido la fuga de divisas, se metieron con la coparticipación del pueblo, de los pueblos del país, dejando con menos recursos a las provincias más pobres, entre otras grandes barbaridades".

De la marcha también participarán los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de La Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la organización Putos Peronistas, del Frente Federal de los Pueblos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Derechos Humanos San Oscar Romero y el Movimiento Político, Social y Sindical Primero La Patria.

Asimismo, son convocantes el Instituto por Cuestiones de Género Matria, Colectivo Social Ferroviarios de Pie, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Partido Comunista (PC), HIJOS La Matanza, el Movimiento Kirchnerista Revolucionario, la Grupas Trans, No Matarás, Movimiento Proyecto Sur, Populismo K, la Asociación Americana de Juristas, y seccionales del Partido Intransigente (PI), entre otras organizaciones.