Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: la crisis política e institucional acumula pérdidas por USD 6,5 millones por día solo en el sector productivo

A ello se le agrega un sector muy pujante para el país andino como es el turismo, que se estima que las pérdidas oscilan en los mismos números por el cierre de Machupicchu.

Perú: la crisis política e institucional acumula pérdidas por USD 6,5 millones por día solo en el sector productivo
(Fuente: Télam.)

Perú está sumida en una crisis política e institucional que pese a que volvió a estallar tras la destitución del Congreso al ex presidente Pedro Castillo pero data de 1990 luego del golpe de estado de Alberto Fujimori. A partir de allí, todas las presidencias terminaron en vacancia por incapacidad moral o con condenas por corrupción. 

En este escenario, el país andino acumula pérdidas de 6,5 millones de dólares diarios solo en el sector productivo, y en sectores pujantes como el turismo se estima que tuvo pérdidas similares, ya que Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, cerró sus puertas a los turistas y a diario recibía 4.000 visitantes.

En lo que va del año, Perú perdió además, más de 160 millones de dólares en producción minera, sobre todo cobre y también se desalentó la proyección de inversión anual de 2.000 millones de dólares, según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), informó el medio local La República.

Especialistas del sector advirtieron que al recorte de producción en las regiones de Las Bambas, Antapaccay y Constancia, que concentran más del 20 % de la oferta nacional de cobre, se le suma hoy no solo el temor sobre otras operaciones como Falchani (litio) o San Rafael (estaño), sino un mal manejo de la conflictividad. En esa línea, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, había dicho hace unas semanas que redoblaría esfuerzos para retomar el diálogo. Sin embargo, los muertos en las protestas crecieron desde entonces y la cifra ya trepó hasta los 48.

Para la región de Cusco, las proyecciones no son más alentadoras, se calcula que se verá comprometido el 20% de presupuesto que recibe de canon minero, gasífero y regalías, si la situación se alarga, informó le diario local La República

Además de la minería, Perú basa buen aporte de su economía en el turismo, importante fuente de empleo que atraía a unos 4,5 millones de visitantes sobre todo a Cusco por las visitas al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. 

En cuestión de semanas la situación se modificó en el yacimiento arqueológico de Ollantaytambo, a unos 60 km de Cusco, donde llegaban unos 4.000 visitantes a diario durante la temporada alta para conocer Machupicchu. "Mira, no hay nada, está vacío", afirmó Juan Pablo Huanacchini Mamani, de 48 años, quien trabaja con turistas, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el 7 de diciembre, el país andino se vio sacudido por una profunda crisis institucional y política. A ello, se le suma la violenta represión a las protestas sociales que sacuden Perú desde entonces y ahuyentó a los turistas y dejó descolocadas a las comunidades que dependen del turismo.

Actualmente, apenas unas 100 personas acuden los fines de semana a esos destinos turísticos, los dos únicos días permitidos por los manifestantes, una concesión para que los habitantes puedan sobrevivir. "Vivimos del turismo (...) Ahora estamos en una escasez de gente. Cuando hay turismo todo nuestro pueblo trabaja mediante los hoteles, mediante los restaurantes, la agricultura se mueve", relató Mamani.

Según cifras oficiales del Ministerio de Turismo, el sector está registra una caída del 83% en la ocupación hotelera y se están perdiendo unos unos 6,5 millones de dólares diarios. Abel Alberto Matto Leiva, director regional de turismo, explica que en Cusco el "75% de la población trabaja directa o indirectamente con el turismo, 900 guías de turismo, 5.000 porteadores" durante el Camino Inca a Machupicchu.

Es "una cadena", subraya, que comprende "2.500 agencias de viajes", comida, alojamiento, transporte. Hasta el momento, la situación ha dejado unos 20.000 desempleados "y se siguen sumando", con proyecciones de unos 120.000 para marzo, agrega.

Con las calles desiertas de turistas, hoteles, restaurantes y tiendas optaron por no abrir para recortar gastos. "Tenemos alrededor de 250 personas en Cusco, cuando en buena temporada podemos tener 10.000", explicó Henry Yabar, vicepresidente de la cámara hotelera de Cusco.

Para Yabar, la crisis política asestó un golpe "fatal": "Estamos hablando de 95% de cancelaciones" y de los 12.000 hoteles y hospedajes en Cusco "entre 25 y 30% (los más pequeños) ya han quebrado".

Espera que el Estado lance un "salvavidas", un plan de emergencia, una suspensión del pago de los préstamos contraídos durante la pandemia y aplazamientos fiscales. "Estamos esperanzados de una mejoría en julio" para "los que sobrevivan".

En los mercados de artesanía, cerca de la Plaza de Armas de Cusco, la mayoría de los puestos están igualmente cerrados. Unos 14.000 artesanos locales deberían ver drásticamente reducidas sus oportunidades, según las autoridades, que además dan cuenta de miles de comerciantes con pocos o ningún ingreso.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución y detención del maestro rural, Pedro Castillo, ese 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento y gobernar por decreto en un Estado de emergencia.

    Ultimas Noticias