Ir al contenido
Logo
Actualidad

Legisladores de EEUU piden que Biden condene la represión en Perú

Congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron que el mandatario del país suspenda toda colaboración en seguridad con Perú ante la respuesta represiva del Gobierno peruano a la ola de protestas.

Legisladores de EEUU piden que Biden condene la represión en Perú
Joe Biden - Presidente de Estados Unidos (NA: REUTERS/Evelyn Hockstein)

Ante la crisis en Perú, congresistas demócratas de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden que condene la represión en el país que gobierna Dina Boluarte. Al mismo tiempo, le exigieron que suspenda toda colaboración en seguridad ante la respuesta represiva del Gobierno peruano a la ola de protestas.

Según Télam, el grupo de miembros de la Cámara de Representantes denunció la "violencia indiscriminada" y el "uso constante y excesivo de la fuerza" para reprimir las protestas, las cuales exigen la renuncia de la mandataria peruana y elecciones anticipadas.

En ese sentido, pidieron al demócrata Biden que denuncie públicamente "las continuas violaciones de los derechos humanos" y presione al Gobierno de Perú para que respete el derecho a la legítima protesta pacífica y al debido proceso.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país latinoamericano y con casi 50 personas fallecidas en las protestas, los legisladores instaron al mandatario norteamericano a suspender temporalmente todos los fondos de asistencia para la seguridad hasta comprobar que no solo ha acabado la represión, sino que sus responsables rendirán cuentas.

En el comunicado de los legisladores hacen hincapié en la necesidad de "una respuesta contundente por parte de Estados Unidos" ante "una acción sin precedentes en la reciente historia democrática de Perú".