Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perotti desplazó al ministro de Seguridad y Rosario pidió ayuda inmediata: "Necesitamos 5.000 policías"

El gobernador designó a Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería, tras una seguidilla de atentados; la ciudad reclamó asistencia urgente y Nación salió al cruce.

Perotti desplazó al ministro de Seguridad y Rosario pidió ayuda inmediata: "Necesitamos 5.000 policías"
(Foto: Gobernación de Santa Fe)

En medio de una nueva escalada de violencia en la provincia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y nombró en su lugar a Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería que se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública dentro de la cartera que ahora quedó bajo su conducción.

El cambio se definió en una reunión entre el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, el ahora ex ministro Rimoldi y el mandatario provincial, y se da tras una seguidilla de atentados contra sindicatos, comercios y dependencias públicas de Rosario, una ciudad cercada por la violencia narco. El ex funcionario llevaba seis meses en el cargo; Brilloni es el cuarto ministro de Seguridad en tres años.

"Necesitamos 5.000 policías capacitados para combatir el crimen ya", alertó el intendente Pablo Javkin. En esa línea, pidió un "plan de trabajo" para combatir la ola de violencia e inseguridad.

"Hoy (por ayer miércoles) balearon el Distrito Sudoeste. La paradoja es que es el mismo espacio que le dimos en diciembre a la policía para que instalen un destacamento que cuide a los vecinos. Pero la policía fue unos días y listo, no lo usaron más. Inaceptable", expresó en Twitter.

En otra placa, explicó que la situación excede las medidas que puedan tomar desde la ciudad. "Nada alcanza si los que tienen las armas no nos defienden", advirtió.

En lo que va del año, hubo 33 homicidios en el departamento de Rosario.

"Asombrados": la respuesta del Gobierno nacional

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se hizo eco de un artículo del diario La Nación, en el que el gobernador reclamaba "ayuda urgente" del Gobierno nacional.

"Asombran las expresiones del gobernador Omar Perotti", indicó. Y aseguró que el Gobierno nacional "no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años".

"Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece", completó, en un tuit en el que adjuntó una placa que reúne datos de procedimientos e incautaciones y secuestros de drogas realizados por las Fuerzas Federales en 2022.

Según la información oficial, entre enero y diciembre del año pasado, se llevaron a cabo 2.010 procedimientos (161% más que en 2021) y se realizaron 2.077 detenciones (256% más que el año anterior).

Durante ese período, se incautaron 1.697 kilos de cocaína, (309% más que en 2021); 7.780 unidades de drogas sintética (173% más que el año anterior); y 84 kilos de marihuana (11% más que en 2021).