Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rafael Correa: "María de los Ángeles Duarte decidió, sin conocimiento del Gabriel Fuks y de sus funcionarios, salir de la embajada argentina"

El ex presidente de Ecuador apuntó contra Guillermo Lasso por expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks. Además, comparó a Cristina Fernández de Kirchner con San Martín y Evita.

Rafael Correa: "María de los Ángeles Duarte decidió, sin conocimiento del Gabriel Fuks y de sus funcionarios, salir de la embajada argentina"

En la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevó a cabo en el salón "Ballena Azul" del Centro Cultural Kirchner, al disertar en el panel principal junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que la ex ministra de su gobierno María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, "decidió sin conocimiento del embajador argentino ni de sus funcionarios, salir por voluntad propia de la embajada argentina y trasladarse a otro país".

En medio del conflicto diplomático entre Ecuador y Argentina, que cosechó la salida de la ex funcionaria ecuatoriana de la embajada argentina, Rafael Correa aclaró la situación en la que se retiró Duarte de la embajada. "El gobierno de Ecuador, violando todo precepto jurídico le negó el salvoconducto. Ante esta situación, María decidió sin conocimiento del embajador argentino (Gabriel Fuks) ni de sus funcionarios, repito: sin el conocimiento del embajador y de sus funcionarios, salir por voluntad propia de la legación argentina y trasladarse a otro país”, afirmó Correa.

"Aquí no ha habido ninguna fuga, sino liberación", apuntó el ex presidente ecuatoriano.

El encuentro de Grupo de Puebla, donde Cristina Fernández de Kirchner fue la principal oradora, fue convocado bajo la consigna “Voluntad Popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia” y fue, como lo dice su título, un debate respecto del funcionamiento del Poder Judicial con los dirigentes progresistas.

“Es penoso que este encuentro coincida con los acontecimientos que han devenido en fractura de las relaciones entre Argentina y Ecuador", afirmó Correa al inicio de su descargo respecto de lo que había pasado con María de los Ángeles Duarte en la embajada argentina y que devino la declaración de "persona non grata" al embajador argentino en Quito Gabriel Fuks y la salida del embajador ecuatoriano en Argentina, Xavier Alfonso Monge Yoder

Asimismo, tras la llegada de Rafael Correa a la Argentina para formar parte del encuentro del Grupo de Puebla y la reunión que tuvo con Alberto Ferández, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso cuestionó que el mandatario "ponga por delante su amistad personal e identidad política con Correa por sobre la relación fraterna de los pueblos de Argentina y Ecuador.

Al inicio del discurso, el ex presidente ecuatoriano se refirió a la Vicepresidenta con un gran elogio, al afirmar: “Yo veo en Cristina (Fernández de Kirchner) una maravillosa alquimia entre el pensamiento y la acción del general San Martín y Evita”, momento en el cual el auditorio del CCK explotó en aplausos. 

Fernández de Kirchner a su turno respondió: “Me encantó esa conjunción que hiciste de San Martín con Evita, Rafael. Me pareció un hallazgo no solamente literario sino histórico”.

El ex mandatario del país andino pronunció su elogio al inicio de su discurso, que lejos estuvo de ser improvisado ya que lo leyó y a pedido de los moderadores, intentó no tardar más de 10 minutos.

“Admiro y quiero tanto a Cristina que si improviso me voy a perder, entonces mejor unas notas aquí”, indicó Correa antes de comenzar a leer su escrito en el que se refirió a la vicepresidenta con gran admiración.

Correa habló en el panel principal, que convocó también a otros ex presidentes progresistas, entre los que estaban Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España). También hablaron desde el escenario el ex juez español, Baltasar Garzón; el chileno Marco Enríquez-Ominami; el diputado Eduardo Valdés, y la jurista brasileña, Gisele Ricobom. Allí la horadora principal fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien los integrantes del foro acompañaron tras la sentencia en la causa Vialidad.

    Ultimas Noticias