Ir al contenido
Logo
Actualidad

Del campo a la góndola: los consumidores pagaron 3,9 veces más en abril

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de abril el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.

Del campo a la góndola: los consumidores pagaron 3,9 veces más en abril

El último informe publicado y elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en abril los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), arrojó que los consumidores pagaron $3,9 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos que componen la canasta.

El informe establece que la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final, y los productores de huevo tuvieron la mayor participación (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%).

En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En el caso de los huevos (1,9 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,3), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.