Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cumbre del G7: entre el apoyo a Ucrania y las críticas a China

La reunión contó también con la presencia de Zelenski y generó el repudio de Beijing y Moscú.

Cumbre del G7: entre el apoyo a Ucrania y las críticas a China
(FOTO: Reuters.)

En un documento firmado durante la tarde del sábado por los países que integran las siete economías más industrializadas del mundo -Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario" y cuestionaron el avance marítimo de China.

Ante la extensión de la invasión rusa en territorio ucraniano, los líderes del G7 decidieron apoyar tanto militar como financieramente a Ucrania durante los últimos meses. En una reunión mantenida este sábado, ratificaron que su auxilio continuará "durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra ilegal".

Asimismo, el grupo pidió a China "presionar a Rusia para que detenga su agresión militar, y retire sus tropas de Ucrania de inmediato, completa e incondicionalmente". 

Conflicto en el estrecho de Taiwán

Respecto al avance de las fuerzas chinas sobre el estrecho de Taiwán, el G7 solicitó una solución pacífica al conflicto. "No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán", indicaron.

En ese sentido, destacaron nuevamente que "no existe una base legal para las reclamaciones marítimas y expansivas de China en el Mar de China Meridional", aunque remarcaron que "no pretendemos perjudicar a China ni frustrar su progreso y desarrollo económico".

Además, desde el grupo expresaron su intención de formar relaciones "constructivas y estables" con China, y aseguraron que es necesario poder "expresar las preocupaciones directamente a Beijing" para conseguir su objetivo. Para concluir el texto, los líderes recalcaron las obligaciones del gigante asiático tras el Convenio de Viena y le pidieron que "no realice actividades de interferencia destinadas a socavar la seguridad de nuestras comunidades, instituciones democráticas y prosperidad económica".

Zelenski en Japón

Por su parte, Zelenski se reunió en Hiroshima con el primer ministro británico Rishi Sunak, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Fórmula de la paz. Nos acercamos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía", escribió el primer ministro ucraniano en su cuenta de Twitter.

A su vez, de cara a las reuniones que tiene previstas con Joe Biden -presidente estadounidense- y Fumio Kishida -primer ministro japonés-, Zelenski comentó que "el primer día en Hiroshima fue muy poderoso, el segundo día lo será aún más".