Ir al contenido
Logo
Actualidad

Suspenden el Festival de Cine de Irán por un afiche de una actriz sin velo

Las autoridades iarníes cancelaron el Festival de Cine tras la aparición de una actriz sin velo en el afiche del evento, generando debates sobre la libertad artística y cultural en la República Islámica.

Suspenden el Festival de Cine de Irán por un afiche de una actriz sin velo
Prohíben Festival de Cine en Irán por Imagen de actriz sin velo (AFP)

El Estado de Irán canceló la celebración de la 13ª edición del Festival del Cortometraje de Isfa tras la polémica generada por el uso de una imagen de una actriz sin velo en su afiche de presentación. La medida fue adoptada por el ministro de Cultura, quien emitió personalmente una orden para poner fin al evento, alegando la violación de las normativas sobre el uso del hijab.

La noticia fue informada por la prensa oficial Irna. Según detallaron, el festival, fundado en 2008 por la Asociación Sindical de Realizadores Iraníes del Cortometraje (Isfa), fue cancelado luego de que en su cartelera apareciera una foto de la actriz iraní Susan Taslimi, en la cual no llevaba el velo puesto, prenda obligatoria para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica.

“El ministro de Cultura emitió personalmente una orden para poner fin a la 13ª edición del Festival del Cortometraje de Isfa, después de que éste utilizó en su afiche publicitario la imagen de una mujer sin velo”, indicó el sábado por la noche la agencia.

El Festival de Isfa, que se celebra anualmente en Teherán, es uno de los eventos más destacados en el calendario cinematográfico de Irán, atrayendo a realizadores, actores y cinéfilos tanto locales como internacionales.  

Hasta el momento, las autoridades no emitieron comentarios adicionales sobre la prohibición del evento ni sobre posibles sanciones que pudieran enfrentar los organizadores por el uso de la fotografía en cuestión. Sin embargo, es evidente que la polémica suscitada plantea un nuevo desafío a las libertades culturales en Irán, y abre un espacio para el debate sobre el papel de las normas religiosas en la esfera pública y artística del país.