Ir al contenido
Logo
Cine y series

El sindicato de actores y los estudios de Hollywood no lograron llegar a un acuerdo

Las negociaciones entre los actores de Hollywood (SAG-Aftra) y los grandes estudios (Amptp) fracasaron debido a “las profundas diferencias entre las dos partes”. El conflicto gira en torno a cómo se reparten los ingresos y los derechos de los actores, dejando en incertidumbre a la industria del entretenimiento.

El sindicato de actores y los estudios de Hollywood no lograron llegar a un acuerdo
El sindicato de actores y los estudios de Hollywood no lograron llegar a un acuerdo

Las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-Aftra) y los representantes de los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), no lograron llegar a ningún acuerdo. Tras la última reunión sostenida este miércoles, el SAG-Aftra anunció su retiro de la mesa de negociaciones.

El sindicato, que representa a miles de actores y actrices en la meca del cine y la televisión, tomó la decisión después de negarse a aceptar la última oferta presentada por la Amptp, según informó el sitio Variety. "La brecha entre las posiciones de ambas partes es demasiado grande", señalaron fuentes cercanas.

El punto de mayor discordia en las conversaciones fue la propuesta sindical de compartir los ingresos generados por el streaming, una iniciativa que, según la Amptp, supondría un costo anual de 800 millones de dólares. El SAG-Aftra argumentó que esta cifra estaba exagerada en un 60 por ciento y que su propuesta costaría a las plataformas tan solo 57 centavos por suscriptor al año.

En un comunicado, el sindicato expresó su decepción y destacó que habían negociado de buena fe a pesar de las fluctuaciones en las ofertas presentadas por la Amptp. "Estas empresas se niegan a proteger a los artistas de la amenaza de ser reemplazados por la inteligencia artificial, se niegan a mantener los salarios actualizados con la inflación y se niegan a compartir una porción justa de los considerables ingresos que generan gracias a nuestro trabajo", afirmaron los representantes del SAG-Aftra.

El sindicato busca obtener una parte de los ingresos generados por la transmisión de todos los programas bajo su cobertura, incluyendo películas y programas de televisión con licencia de otras plataformas.

Tras la salida del SAG-Aftra de las negociaciones, la Amptp emitió un comunicado en el que expresó su desilusión por el desenlace y dejó claro que la brecha entre ambas partes era insuperable. "Esperamos que SAG-Aftra reconsidere", agregaron, dejando una puerta abierta a futuras conversaciones.

    Ultimas Noticias