Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diputados denunciaron haber sido agredidos a la salida del Congreso

Los legisladores se cruzaron con los manifestantes que rechazan la aprobación de la Ley Bases. Dijeron haber recibido insultos y empujones. La Izquierda denunció que uno de sus asesores fue alcanzado por un balazo de goma en uno de sus ojos.

Diputados denunciaron haber sido agredidos a la salida del Congreso

Varios diputados denunciaron haber sido agredidos anoche por manifestantes a la salida del Congreso, tras otra larga jornada de debate de la mentada Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos.

Los legisladores abandonaron esta madrugada el recinto luego de que se aprobara un cuarto intermedio que pidió el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago. Fuera del Palacio Legislativo, se toparon con los manifestantes que aún se encontraban en las inmediaciones para rechazar la aprobación del megaproyecto que envió el Poder Ejecutivo.

"Toda mi solidaridad con Germana Figueroa Casas (PRO), Lilia Lemoine (LLA), Fernando Iglesias (PRO), Martín Tetaz (UCR) y Alejandro Bongiovanni (PRO) y otros diputados brutalmente agredidos a la salida de la sesión de hace un rato. Espero la misma solidaridad que el kirchnerismo y la izquierda tuvieron con los manifestantes fuera del Congreso, con sus colegas de la Cámara. No vamos a dejar de trabajar para el bien de nuestro pueblo, a quien servimos, por más violencia que ejerzan sobre nosotros", escribió en X el diputado José Luis Espert. Se hizo eco así de lo que algunos de sus colegas denunciaron en la misma red social.

Lemoine denunció en este marco que lo ocurrido en las adyacencias del Congreso "es una extensión de lo que hace la izquierda adentro del recinto". Además, apuntó a su par del FIT, Nicolás del Caño, a quien acusó de haberle gritado "loca de mierda".

"Del Caño, te hablé BIEN en el ascensor, la próxima vez decime "loca de mierda" EN LA CARA y no una vez que te hayas bajado del ascensor, COBARDE! ¡DEJEN DE AGITAR PARA QUE HAYA MÁS HERIDOS, IRRESPONSABLES!", exigió la legisladora. Adjuntó a la publicación un video del momento en que se retiraba del edificio.

Su par del PRO, Alejandro Bongiovanni, contó que mientras esperaba que un auto lo pase a buscar por Riobamba, vio como su colega de la UCR, Martín Tetaz, se retiraba del Congreso entre insultos.

"Segundos después la cosa se puso espesa, lo rodearon y empezaron a empujar", siguió con su relato el diputado. "Piqué entonces a ayudar al amigo. Un desforestado mental le quiso tirar una trompada y me interpuse. Entonces apuntó para mi lado. Me tiró un derechazo. Esquivé. Se me resbalaron los lentes. Me planté. Sus compañeros lo frenaron y se lo llevaron. Llegó el Uber y me fui. Eso fue todo", completó.

Tras ello, pidió "calma y cabeza fría". "Sigamos trabajando en la ley, sin complejos, sin miedo y sin pausa", concluyó.

Otro que denunció haber sido agredido anoche fue el diputado del PRO Fernando Iglesias. Dijo que lo empujaron, insultaron y amenazaron y hasta que le abrieron la mochila. "Al grito de “la patria no se vende”. Los que la saquearon y la robaron durante 20 años", apuntó. "Chorros, violentos, y violentos que bancan a los chorros. Háganse cargo, compañeros!", agregó el legislador.

Legisladores del Frente de Izquierda, por otra parte, denunciaron que uno de sus asesores, el abogado Matías Aufieri, recibió un balazo de goma en uno de sus ojos.

"Hoy la Policía le disparó a los ojos a nuestro compañero Matías Aufieri, abogado, gran militante de derechos humanos y asesor de nuestra banca. Esto tiene responsables: la ministra Patricia Bullrich y los que no quisieron parar esta represión", señaló el diputado Nicolás del Caño.

"Estuvimos en decenas de represiones juntos, en juicios de lesa y en muchas peleas por los derechos humanos. Matías Aufieri, mi compañero abogado, hoy fue herido gravemente en su ojo por una bala de goma arrojada a su cara en la represión delirante de Patricia Bullrich. Basta", agregó su compañera de banca Myriam Bregman.