Ir al contenido
Logo
Salud

¿De qué hablamos cuando hablamos de psiconutrición?

Se trata de un tratamiento integrativo con el que se ayuda a los pacientes a encontrar las respuestas, se los guía en el proceso y se les ofrece apoyo para superar y desterrar los malos hábitos con la comida.

¿De qué hablamos cuando hablamos de psiconutrición?

"Las emociones y la comida se relacionan, bailan siempre juntas", exclama María de los Ángeles Sánchez Calvin (M.N.: 121757), médica especialista en nutrición y Obesidad, por eso aclara que en todo momento "es importante tener en cuenta nuestra salud mental, porque el cerebro no entiende de dietas".

Muchas veces, explica Sánchez Calvin, los problemas con los kilos de más muestran un desequilibrio interno que estamos pasando, una relación inadecuada con la comida, donde ésta se convierte en nuestra tabla de salvación y nuestra manera de callar.

Por tal motivo, debemos considerar que "el éxito terapéutico no se basa en el número en la balanza si no en cambios progresivos y sostenidos de nuestra conducta y pensamientos". De nada sirve que nos sometamos "a tratamientos mágicos y rápidos para descender de peso sin cambiar nuestro estilo de vida, porque eso suele ser tan restrictivo que termina por abandonarse y se recupera lo perdido, pero no el tiempo... Y la ilusión y la frustración no tardan en llegar".

Al momento de identificar una mala relación con nuestra alimentación, es muy importante que hagamos consultas con profesionales capacitados para que puedan ayudarnos. Sánchez Calvin recomienda la psiconutrición, la cual "implica realizar un trabajo interdisciplinar, entre profesionales de la nutrición y profesionales de la psicología trabajando el historial de la persona en relación a la comida, las creencias irracionales que tengan, ver si están pasando por un momento de ansiedad o depresión, la imagen corporal, las implicaciones emocionales que tiene para el peso y la idea de perderlo, etc".

"Las herramientas como el coaching y el mindfulleating, también pueden sumarse a la psiconutricion para abordar el hambre emocional, el comer de manera compulsiva, los atracones, el rechazo hacía nuestro propio cuerpo o una autoimagen distorsionada, la tendencia a realizar dietas de manera crónica, etc", asegura la especialista.

    Ultimas Noticias