Ir al contenido
Logo
Salud

Día internacional de sensibilización sobre el albinismo

El 13 de junio es el día que designó la ONU para concientizar acerca de este trastorno genético.Nacidos para brillar será el lema propuesto para este año. ¡Súmate en las redes sociales! 

Día internacional de sensibilización sobre el albinismo

El albinismo es un trastorno genético hereditario y congénito que se da en ambos sexos independientemente de su origen étnico.

En casi todos los tipos de albinismo ambos padres deben ser portadores del gen  para que se transmita el trastorno, aún cuando sus progenitores no lo padezcan. Se caracteriza  por la falta de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y  los ojos, lo cual causa una sensibilidad extrema al sol y a la luz intensa.

La mayoría de las personas con albinismo presentan deficiencias visuales, causándoles una discapacidad y son altamente propensas a sufrir cáncer de piel.

Hasta el momento no existe cura para la ausencia de melanina, por ende este trastorno no es curable.

Según diferentes estadísticas 1 de cada 17.000 personas en el mundo presenta algún tipo de albinismo.

En nuestro país, en la localidad de Aicuña, en la Rioja, se registra un alto porcentaje de albinismo oculocutáneo.

En el mundo, Puerto Rico es considerada “la capital mundial del albinismo” donde 1 de cada 200 habitantes posee algún derivado de los 14 tipos de albinismo estudiados hasta el momento. Y  África Subsahariana es la segunda región con más albinos del mundo con un porcentaje de 1 cada 400 habitantes.

Las personas con albinismo y los derechos humanos.

Las personas con albinismo son discriminadas en todo el mundo, víctimas de la ignorancia. Su apariencia con esta condición ha dado a lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, fomentando crímenes atroces, a su marginación y exclusión social.

En Tanzania, existe la creencia de que los miembros u órganos de los albinos traen riqueza y buena suerte. Es por eso que los niños albinos corren un grave peligro, ya que muchos son secuestrados para amputarles alguna parte del cuerpo, para luego ser vendida al mercado negro con el fin de hacer un amuleto de buena suerte.

Mira el video de un niño que vivió esta terrible experiencia.

Los animales también padecen este extraño trastorno, y su expectativa de vida en su hábitat natural es muy baja, ya que no sobreviven a la exposición del sol. Su única salida viable es la vida en cautiverio.

Cocodrilo Albino
Pavo real albino

Los días internacionales son la oportunidad se sensibilizar y dar a conocer las diferentes causas y problemáticas que afectan al mundo, así como también generar conciencia y empatía.

Este año el lema será: Nacidos para brillar Podes usar las etiquetas #MadeToShine #DefiendeLosDerechosHumanos en las redes sociales para mostrar tu solidaridad con las personas con albinismo.

    Ultimas Noticias