Ir al contenido
Logo
Salud

Fumar predispone a los pulmones a infecciones respiratorias como el COVID-19

Tanto el fumar cigarrillo como el uso de dispositivos electrónicos a vapor, producen irritaciones en las vías respiratorias y las vuelven más a propensas a contraer enfermedades virales, entre ellas coronavirus.

Fumar predispone a los pulmones a infecciones respiratorias como el COVID-19

Como bien sabemos, el cigarrillo es perjudicial para la salud. Está claramente demostrado que produce enfermedades muy graves como Cáncer, EPOC, Infarto y ACV, entre otras, y ahora lo que también preocupa es la predisposición de esos cuerpos fumadores a infectarse de coronavirus (COVID-19).

"La irritación continua y sostenida de la vía aérea, que produce el fumar, favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y el COVID-19", explica el Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Está absolutamente demostrado que fumar y/o vapear (cigarrillos electrónicos) favorece la aparición y la gravedad de la Neumonía por COVID-19. Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar.

¿Vapear también? Sí, porque "el aerosol generado por estos dispositivos produce irritación de las vías aéreas superiores y del tejido pulmonar (llamado alveolo). Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud". 

Imagen ilustrativa

Estudios realizados en China indicaron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la Neumonía. De la misma manera, se ha demostrado que los pacientes añosos y tabaquistas tienen mayor riesgo de sobreinfecciones bacterianas.

"Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos", sostiene Toscano.

    Ultimas Noticias