Ir al contenido
Logo
Salud

La OMS alerta que el exceso de confianza en las vacunas puede traer una nueva ola de covid-19

Las autoridades remarcan que a pesar de la vacunación hay que mantener las medidas de prevención comunitarias.

La OMS alerta que el exceso de confianza en las vacunas puede traer una nueva ola de covid-19

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltaron la importancia de seguir con las medidas de prevención por el coronavirus a pesar de que haya comenzando la campaña de vacunación en varios países.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó: "No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos".
Ryan explicó que la lucha contra el coronavirus tiene tres pilares fundamentales: medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunación. "Podemos conseguir que los confinamientos sean una cosa del pasado" si los tres pilares funcionan en simultáneo y "fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala".

"Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel", remarcó en el encuentro semanal de expertos de la OMS.

Unos 115 países comenzaron las campañas de vacunación y en el mundo ya se administraron unas 265 millones de dosis. La distribución es desigual ya que un 80% fueron destinadas a 10 países como Estados Unidos, China y Reino Unido, naciones que lideran las cifras de vacunados. Ryan destacó también la distribución de vacunas a través de la red solidaria COVAX, que ya envió 10 millones de dosis a una decena de países, entre ellos Colombia, Costa de Marfil y Ghana.

María Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, mostró preocupación por las nuevas cepas pero subrayó que las medidas de prevención habituales (distanciamiento, lavado de manos, uso de barbijo) también funcionan contra estas variantes.

    Ultimas Noticias