Ir al contenido
Logo
Salud

Salvá Tu Piel, la campaña para concientizar sobre prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común y a su vez el que tiene más posibilidades de ser curado. En esta nota, cómo chequear tus lunares gratis.

Salvá Tu Piel, la campaña para concientizar sobre prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común (1 de cada 3 cánceres es de piel) y a su vez el que tiene más posibilidades de ser curado. De hecho, un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo. Es por esto que desde La Roche-Posay están convencidos de que la educación, y la concientización son clave para una detección temprana.

En este marco, "Salvá Tu Piel" es una campaña que tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, luego de un año de disminución de los chequeos dermatológicos por el contexto epidemiológico.

La acción de carácter federal cuenta con una campaña educativa que apunta a la prevención y concientización, chequeos de lunares presenciales y consultas online gratuitas con fines educativos en todo el país.

Durante la campaña, un tráiler móvil con 3 consultorios brinda consultas de carácter gratuito junto a un equipo de dermatólogos. Los mismos, revisan y controlan los lunares de la población ofreciendo un diagnóstico personalizado junto con el asesoramiento del uso de protector solar acorde a las necesidades de la piel de cada uno para concientizar sobre la prevención del cáncer de piel. 

Desde Filo.News presenciamos el evento de inauguración y hablamos con Paz Sammartino, Directora General de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, que nos contó cómo la iniciativa, que ya tiene cerca de diez años en el país y en el mundo, recorre anualmente todo el país dando turnos gratuitos para realizar controles y logró alcanzar ya, a menos de la mitad de la campaña, la misma cantidad de personas chequeadas que en el 2019.

"Es enorme el crecimiento. Llevamos 4500 personas chequeadas y pensamos terminar en 9000, el doble. Hay una mayor concientización con respecto a los chequeos dermatológicos tanto de los argentinos como en el mundo pero todavía hay mucho espacio por crecer: solo 2 de cada 10 argentinos hoy concurren por lo menos una o más veces al año al dermatólogo".

 

"Tratamos de educar a la mayor cantidad de argentinos acerca de la importancia de visitarlo por lo menos una vez al año para hacer el chequeo de lunares y también brindamos herramientas de autodiagnóstico en caso de que alguien pueda detectar algo raro en su piel, alguna lesión que le llame la atención", detalla.

Sobre el creciente interés en el cuidado de la piel, Sammartino agrega que es "un boom a nivel mundial" que tiene que ver con la concientización acerca de la salud y el aumento de la expectativa de vida.

"La importancia de la salud, vivir más años y querer llegar bien y mejorar la calidad de vida hace que uno se preocupe por este órgano tan extenso que es el que está en definitiva en contacto con el ambiente, que cada vez se vuelve más nocivo".

Y concluye: "Vivimos más, en un ambiente más nocivo, con este órgano tan grande y frágil, que hace que nos vemos obligados a cuidarlo, para vernos bien, para sentirnos bien y también para preservar la salud".

De izq. a der.: la Dra. Ana María Bou Perez, María Cristina Espil, Jean-Noël Divet y Paz Sammartino.

El evento tuvo lugar el día jueves 18 de noviembre en la Plaza Vaticano del Teatro Colón e invitó a diversas embajadoras de la marca y funcionarios públicos. Entre las personalidades que asistieron, se destacan: la Dra. Ana María Bou Perez, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidenta  de la Comisión de Salud de la Legislatura y María Cristina Espil, Presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Por parte de las celebridades, dijeron presente Paula Chaves, Sabrina Garciarena, Luli Fernandez, Violeta Urtizberea, Carola Reyna, Mercedes Funes, Leandro Leunis y Flor Bertotti. Mediante los y las embajadores de la marca y su difusión en redes se logra llegar a distintas comunidades para concientizar y educar en torno a la temática.

Por su parte, la campaña, que comenzó en el mes de octubre, ya pasó por 12 ciudades a lo largo de todo el país, donde se logró detectar +600 lesiones sospechosas. El recorrido empezó el 1° de octubre en la ciudad de Salta, y continuó su recorrido por San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná, Corrientes, Resistencia, Neuquén y Trelew.

Los próximos destinos son diversos puntos en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Isidro, Tigre, La Plata, Moreno y Pinamar hasta enero de 2022. Para acceder a todas las fechas y puntos que recorrerá el camión, ingresar en este link.

Para una consulta online gratis con un dermatólgo, (con fines educativos, no reemplaza la consulta física ni es un diagnóstico), podés reservar tu turno acá.

    Ultimas Noticias