Ir al contenido
Logo
Tecnologia

La app que usa Bullrich para comunicarse con su hija de 6 años, la creó un joven de 22

La aplicación de Mateo Salvatto fue diseñada en el 2017 para facilitar la comunicación de personas sordas o con diferentes discapacidades, es gratuita y también funciona sin acceso a Internet. Gracias a su funcionalidad, el político Esteban Bullrich hoy la utiliza para comunicarse con su hija.

La app que usa Bullrich para comunicarse con su hija de 6 años, la creó un joven de 22
La aplicación de Mateo Salvatto fue diseñada en el 2017 para facilitar la comunicación de personas sordas o con diferentes discapacidades, es gratuita y también funciona sin acceso a Internet.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla.

En una entrevista con Telenoche habló de las diferentes etapas anímicas por las que fue pasando cuando recibió el diagnóstico, pero también detalló algunas particularidades que padece, como los problemas de comunicación con su hija menor, de 6 años. La más pequeña -de los cinco hermanos- fue la que más le costó recibir la noticia de la enfermedad.

“Ella está enojada, porque no me entiende muchas veces. Yo me olvido y hablo rápido, antes me emocionaba, lloraba porque ella no me entendía. Ahora uso una aplicación que es de un argentino, Mateo Salvatto, se llama ‘Háblalo’. La uso con ella para hacer la tarea, por ejemplo”, había contando Bullrich en una entrevista con CNN.

En la charla con Luciana Geuna y Diego Leuco en Telenoche, Bullrich dejó su mensaje de lucha y de cómo la historia se escribe día a día. “San Agustín decía: ‘planificá como si fueras a vivir cien años, pero viví como si te fueras a morir mañana’. Ahí está el secreto de la vida. La verdad es que no sabemos cuándo nos va a tocar ese destino. Nadie sabe”, señaló.

De qué se trata "Háblalo"

Creada por Salvatto en 2017 cuando tenía solamente 18 años, fue pensada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente o con dificultades de audición parciales o totales, gente con afasias, traqueotomías, parálisis cerebral o personas con ELA.

Mis objetivos son claros: lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología, y generar igualdad de oportunidades para todas las personas, también con tecnología”, le dijo el joven a TN Tecno en una entrevista en la que también contó cómo fue que se le ocurrió crear esta app para facilitarles la vida a personas con dificultades para hablar o escuchar.

Mi mamá es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas hace 35 años. Me crié entre personas con esta discapacidad y crecí viéndolos sufrir con muchísimas cosas que para las personas que no tenemos alguna discapacidad, son cotidianas y simples. Desde ir a comprar algo a un quiosco hasta hacer una denuncia”, contó.

Háblalo ofrece diferentes alternativas, como un chat, pictogramas -para expresar sentimientos, partes del cuerpo o acciones- y las posibilidades de “hablar” o “escuchar”, con un traductor de texto a voz y de voz a texto, y no necesita Internet para funcionar.

    Ultimas Noticias