Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Un nuevo fraude mediante phishing pone en alerta a los argentinos

Se trata de un virus bancario que si se ejecuta puede poner en riesgo los dispositivos. ¿Cómo protegernos?

Un nuevo fraude mediante phishing pone en alerta a los argentinos

Un reciente informe del Centro de Ciberseguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (BA-Csirt) detalla que los casos de "phishing" o suplantación de identidad son el principal motivo de consulta de los porteños.

Este tipo de fraudes es muy común y ser víctimas de él, más fácil de lo que se cree. Por eso, es uno de los delitos informáticos por el que se recibe la mayor cantidad de denuncias.

En definitiva, no se trata más que del famoso "cuento del tío" de la era digital: por medio de la ingeniería social se busca hacerse de información que luego será utilizada para fraudes, uso de identidad con diversos fines, robo de dinero, etc.

Imagen ilustrativa

Generalmente, el ataque se concreta cuando la persona recibe un mail que aparenta ser de un banco, de la tarjeta de crédito, de Facebook u otra red social, en donde se solicita completar datos personales (como contraseñas, claves bancarias, datos de tarjetas de crédito, u otra información confidencial).

Esto habilita la redirección a un sitio que, si bien se ve igual al original, resulta falso y una vez que la víctima detalla la información requerida se hace efectivo el robo.

Imahen ilustrativa

Por eso, desde el Estudio CySI de Informática Forense, el Ingeniero Pablo Rodríguez Romeo (MP 49452 - MN 5117), Perito Informático Forense, especialista en Seguridad, comparte algunas medidas para protegernos de estos ataques cada vez más habituales:

  • Como primera medida, debemos ser conscientes del uso que hacemos de internet, las redes sociales, los chats, correos electrónicos y dispositivos tecnológicos. Educar a partir de la difusión de información resulta fundamental en estos casos.
  • También, es imprescindible la implementación de sistemas o programas de seguridad.
  • Contar con un antivirus actualizado es otra medida para estar protegidos.
  • Verificar bien a dónde se está accediendo resulta fundamental en estos casos. Esto implica ser responsables de nuestra navegación. Y, si algo nos parece dudoso, hay que chequear el certificado de seguridad del sitio para saber si es válido o no.
  • Es importante estar atentos a todas las páginas web que utilicemos para realizar transferencias bancarias u otro tipo de transacción. Ellas deben comenzar con https://, si estamos frente a una dirección que no es así es preferible evitar realizar la operación.
  • Y, como siempre insistimos, la manera más eficaz de combatir o no ser víctimas de un delito informático es siendo conscientes y responsables del uso que hacemos de internet y la tecnología. Para esto, la educación resulta fundamental.

    Ultimas Noticias