Vida Sana SALUD

¡Gran avance! Presentaron un sensor para medir la glucosa en pacientes diabéticos

Un paso esencial y crítico, necesario para un manejo adecuado de la diabetes, principalmente en quienes están bajo tratamiento intensivo con insulina

Por: Antonella Morello

Presentan un nuevo sensor para medir la glucosa |

Presentan un nuevo sensor para medir la glucosa | Foto: Stock Photo

Se trata de un nuevo sistema de monitoreo que permite a las personas con diabetes conocer los niveles de glucosa, sin necesidad de someterse a las punciones en los dedos. Este avance contribuye a un mejor control de esta enfermedad que afecta a miles de personas.

El sistema, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió el nombre de "FreeStyle libre" (del laboratorio Abbott).

Nuevo sistema para medir la glucosa | Foto: Twitter

El nuevo sistema consiste en un sensor pequeño, redondeado, apróximadamente del tamaño de una moneda de dos pesos. Se coloca en el brazo y mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel.

Además, se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo, lo que hace que las personas puedan bañarse con el dispositivo colocado.

Aprueban un sensor para examinar la glucosa en personas diabéticas | Foto: Stock Photo

Al acercar el lector -un dispositivo similar a un celular pequeño, a unos 4 centímetros del sensor- se "escanea" automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor. Finalmente, arroja un historial de niveles de glucosa en el tiempo.

"Nos complace poner a disposición este dispositivo para ayudar a cambiar significativamente el manejo de la diabetes", expresó Nicolás Mendiberri, gerente general de Abbott Diabetes Care en la Argentina.

 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico debido al dolor que el pinchazo les genera

Otras causas por las que las personas celíacas no se controlan son: por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo. Con este nuevo dispositivo, las personas con diabetes podrán contar con una alternativa indolora y más conveniente.

Anticipan el costo del sensor será similar al que invierte un paciente que todos los meses se realiza varios controles diarios.

Un "cambio de paradigma"

Adriana Angelina tiene diabetes hace 35 años y preside la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA). En relación al sensor innovador, opinó sosteniendo que significa un "cambio de paradigma".

"Me pincho el dedo entre 4 y 6 veces al día y hago las correcciones necesarias con alimentos, actividad física o medicación. Sin embargo, me genera ansiedad no saber "dónde estoy parada" entre monitoreo y monitoreo", confesó.

Nuevo sistema para medir la glucosa | Foto: Twitter

Características

  • No necesita calibración mediante punción en los dedos.
  • El sensor es descartable, resistente al agua y se puede colocar en la parte posterior del brazo por un lapso de hasta 14 días.
  • Permite realizar una cantidad ilimitada de mediciones diarias mediante un escaneo indoloro que toma un segundo.
  • Cada escaneo arroja el valor de glucosa del momento, un registro del valor de las últimas 8 horas y muestra la tendencia del valor registrado.

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones