Ir al contenido
Logo
Viral #Coronavirus

#BarbijoChallenge: estar protegidos con los materiales que tenemos en casa

El Gobierno aconseja el uso de protectores caseros para evitar la propagación del COVID-19 eso sí, hay que dejar los de uso profesional, para el sistema de salud y hacer el nuestro en casa. ¡Manos a la obra!

#BarbijoChallenge: estar protegidos con los materiales que tenemos en casa
#BarbijoChallenge para evitar la propagación del coronavirus

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste con que solo se recomienda el uso de barbijos para el personal sanitario y pacientes enfermos desde el Gobierno Nacional apoyan el uso de protectores caseros para evitar la propagación del COVID-19 sobretodo por parte de los pacientes asintomáticos. Cada vez son más las provincias y localidades donde el uso de tapaboca es obligatorio en la vía pública. 

Eso sí por el momento no existe en el país una cantidad semejante de barbijos como para que toda la población pueda adoptar tal medida. Incluso, se teme un faltante del insumo en los centros de salud de todo el país para cuando se alcance el pico de contagios. Por eso las autoridades insisten con que usen, pero que sean caseros. 

Horacio Rodríguez Larreta resaltó en diálogo con LN+: "Les pedimos a todos que usen barbijos o mejor dicho tapabocas y lo digo así porque no queremos que usen barbijos profesionales, porque esos son para el sistema de salud. Que usen barbijos caseros, de algodón. Ahí la recomendación es que tenga dos capas de algodón. Es un pedido explícito".

En este contexto es que llegó a las redes sociales el #BarbijoChallenge: una iniciativa del Gobierno Nacional para que los y las ciudadanas creen sus propios barbijos en casa con el objetivo de que cada uno pueda crear su propia protección con materiales que tienen en sus hogares como se está haciendo en muchos países del mundo que aconsejan su uso.

 

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Los pasos son los siguientes:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  • Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
 

Armá el tuyo siguiendo las instrucciones, subí tu foto a Instagram, Facebook y/o Twitter y desafiá a 3 personas más.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias