Ir al contenido
Logo
Genero

El Lollapalooza presentó por primera vez una instalación interactiva dedicada a la igualdad de género

Representantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentaron una instalación interactiva en el Lollapalooza de Buenos Aires que busca sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina. 

El Lollapalooza presentó por primera vez una instalación interactiva dedicada a la igualdad de género
El Lollapalooza presentó por primera vez una instalación interactiva dedicada a la igualdad de género

Nosotras creemos que la agenda de género es la agenda de la democracia”, afirmaron representantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en conversación con Filo.news al explicar su motivación para participar en el Lollapalooza de Buenos Aires. En esta edición, la organización presentó por primera vez una instalación interactiva destinada a sensibilizar sobre la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina. El stand brinda una variedad de experiencias interactivas que sumergen al público en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos humanos.

Desde un espacio adornado con afiches de música hasta pantallas que muestran imágenes y videos, cada aspecto está diseñado para ofrecer una experiencia envolvente. “Nuestro objetivo es invitar a la conversación de las agendas feministas y de la igualdad de género”, explicaron y continuaron: “Por eso pensamos en esta idea de ‘volver al futuro’. Esas ideas un futuro feminista y más igualitario que han soñado todas aquellas personas que formaron parte de las luchas y de los movimientos durante los últimos cuarenta años”.

La actividad principal consiste en la creación de una línea de tiempo colectiva sobre la lucha feminista en Argentina de los últimos 40 años. Cada asistente recibirá un papelito que incluirá una canción emblemática y un evento relevante. Estos elementos serán agregados a una línea de tiempo que atraviesa todo el espacio, formando así una obra de arte colectiva. Cada papel añadido enriquecerá la línea de tiempo, reflejando la contribución única de cada participante a la construcción de nuestra historia compartida. “En un contexto social complejo como el actual, es importante recuperar los mensajes de igualdad desde una perspectiva feminista, retomando lo valioso de las construcciones colectivas”, dijeron.

En esa misma línea, detallaron: “Para las generaciones más jóvenes creemos que puede ser realmente una invitación valiosa para explorar en conjunto la historia de los derechos de las mujeres y diversidades a través de experiencias interactivas”. “De alguna manera estamos contando y mostrando como se pasaron, como se dieron ciertas cosas muy importantes para nuestra historia y hoy tomamos como obvias. Todo eso tuvo un trasfondo de lucha y nuestro deseo es también revalorizar esas conquistas”, agregaron.

Además, un facilitador invitará a cada participante a adornarse con un tatuaje temporal personalizado que lleva mensajes de la lucha feminista. Para complementar la experiencia, se ofrecerán cuatro opciones de filtros de Instagram accesibles a través de códigos QR dispuestos en las paredes. Los asistentes podrán capturar una foto con sus teléfonos celulares y compartirla en las redes sociales de ELA y Lollapalooza.

Pero esta colaboración va más allá de la sensibilización. También abarca un compromiso profundo con la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental. Todos los materiales utilizados en la instalación provienen de fuentes recicladas, minimizando así su impacto en el medio ambiente y respaldando directamente a organizaciones comprometidas con la promoción de prácticas sostenibles.

Fomentando la conciencia y el compromiso

La iniciativa tiene como objetivo principal involucrar al público y motivarlo a ser parte de la solución en la lucha por un mundo más equitativo y libre de discriminación. Aprovechando la amplia plataforma que ofrece el festival, la organización busca inspirar acciones concretas y construir una red comprometida con la justicia de género en toda la región, al tiempo que ofrece una experiencia memorable para todos los participantes. “Esperamos que esta propuesta entusiasme a quienes nos visiten para seguir informándose sobre los temas de género y democracia que hacen a nuestro trabajo pero que también son relevantes para nuestra vida cotidiana en comunidad”, expresaron.

El Lollapalooza atrae a una amplia y diversa audiencia, que abarca personas de diferentes edades, géneros y trasfondos, convirtiéndose así en una plataforma poderosa para la difusión de la causa. “La música y la cultura popular tienen un gran impacto en la formación de percepciones y actitudes. Al abordar temas de igualdad de género en eventos culturales, se puede desafiar y cambiar estereotipos de género arraigados y promover una visión más inclusiva y equitativa de nuestra sociedad”, contaron y sumaron: “Queremos aprovechar este espacio para hacer nuestro aporte a la educación y sensibilización sobre cuestiones de género, proporcionando información, recursos y oportunidades para la reflexión y el diálogo”.

Se espera que esta instalación tenga un impacto significativo en la sensibilización del público y la promoción de cambios positivos en la sociedad respecto a estas cuestiones. “Todos somos parte de la construcción de los cambios y todos podemos hacer un aporte para modificar las estructuras que histórica y tradicionalmente han oprimido a las mujeres y diversidades”, cerraron desde ELA.