Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nicolás Pachelo apeló su condena a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

El ex vecino e hijo de uno de los fundadores del country Carmel pide que Casación revise el caso para obtener su absolución.

Nicolás Pachelo apeló su condena a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo apeló su condena a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce | Foto: Archivo de NA.

El Tribunal de Casación bonaerense consideró en el último juicio por la causa que Nicolás Pachelo fue responsable por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002, por lo que le dictó una pena de prisión perpetua, que el acusado busca revertir.

En este sentido, el ex vecino e hijo de uno de los fundadores del country Carmel apeló a la Cámara de Casación Bonaerense, que dictó su sentencia por "robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause", es decir por que mató para ocultar el hurto.

También te puede interesar: La biopic de Nahir Galarza revela su primer trailer y retoma las versiones que determinaron uno de los casos argentinos más resonantes

Por medio de su nueva abogada, Raquel Pérez Iglesias (que lo representa tras la muerte de su histórico defensor, Roberto Ribas), Pachelo busca revertir el fallo firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, instando a que Casación revise el caso para obtener su absolución. Dado que el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, integrado por los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi, lo había absuelto.

"Nada de todo esto se revisó para conformar el panorama probatorio en el fallo casatorio. El fallo adolece así de una renuncia a la verdad jurídica objetiva que surge de las pruebas objetivas colectadas en la causa, no constituyendo una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa", precisó Pérez Iglesias, en declaraciones consignadas por la agencia Noticias Argentinas (NA).

Nicolás Pachelo en el juicio junto a su abogada, Raquel Pérez Iglesias | Foto: NA.

Su defensa, determinó una serie de detalles que "distancian a Pachelo de su participación en la muerte de la víctima y demuestran una clara obstrucción en la investigación inicial no atribuible a él". Por un lado, "la falta del arma homicida", y de "su ADN" en la escena del crimen (recordemos que el viudo, Carlos Carrascosa limpió el cuarto de baño entendiendo que se trataba de un accidente), así como también, "que él no haya instalado la versión de un accidente doméstico en la muerte como sí ocurrió inicialmente".

"No deben ser interpretados en menoscabo de la absolución con que fuera beneficiado Carlos Carrascosa o las personas que formaba su entorno más próximo en aquella fecha del hecho lamentable y por los que estuvieran sujetos a proceso", señaló su abogada.

Pachelo fue condenado a prisión perpetua tras declararse la absolución de Carrascosa -acusado por el fiscal Diego Molina Pico por encubrimiento y luego como autor- en 2016, y sigue la hipótesis de que María Marta encontró a Pachelo robando en su casa ese domingo.

Por el caso se realizaron dos adaptaciones audiovisuales. Por un lado la serie documental para Netflix, "Carmel: ¿quién mató a María Marta?", de los cineastas Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone (para Netflix); y la serie de ficción "María Marta el crimen del country" de Daniela Goggi (disponible en Max).

    Ultimas Noticias