Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lo que no se vio de la aparición de Milei: el abrazo a Macri y la polémica por la burla a Melconian

El presidente disertó en la Cena Anual de la Fundación Libertad, donde volvió a cruzar al ex mandatario y líder del PRO en medio de dudas sobre una posible alianza política. 

Lo que no se vio de la aparición de Milei: el abrazo a Macri y la polémica por la burla a Melconian

El presidente Javier Milei destacó su gestión en la Cena Anual de la Fundación Libertad, afirmó que podría "tirar" la Ley Bases y lograr sin problemas sus objetivos, que la economía "va a subir como pedo de buzo" y se burló de sus colegas, entre ellos, Axel Kicillof y Carlos Melconian, y de su antecesor Alberto Fernández. Además, se reencontró con el ex mandatario Mauricio Macri, quien también es titular del PRO, en medio de la incertidumbre sobre una posible alianza política.

El Golden Center de Parque Norte estaba colmado de empresarios y dirigentes corporativos, aunque no dejaba de impresionar la presencia de la extensa comitiva que llevó el Gabinete, así como también la amplia gama de dirigentes nacionales y provinciales -en su mayoría del PRO- que asistieron al evento del think tank liberal. También participaron el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y los ex mandatarios de España, José María Aznar, el de Bolivia, Jorge Quiroga, y Macri.

Tras terminar su disertación, el presidente saludó a Lacalle Pou, a continuación se fundió en un abrazo con Macri, con quien se encontró por primera vez en un evento tras la asunción presidencial. Luego también se tomó un tiempo para saludar y fotografiarse brevemente con algunos curiosos que se acercaron.

El encuentro con Macri se produce en medio de incertidumbres sobre una posible alianza estratégica entre ambos espacios. La más factible sería el armado de un interbloque legislativo en el Congreso, pero también existe la posibilidad de una coalición pese a que esta es vista aún con recelo.

El líder del partido amarillo, en un brevísimo discurso ayer resaltó el trabajo llevado a cabo por el liberal-libertario y lo catalogó como una "batalla épica", aunque apuntó que "la libertad debe ser tanto política como económica y de libertad de expresión".

Este pasaje fue leído como un palo a Milei y la forma que tiene de atacar a los periodistas y también a los economistas que no comulgan con su programa o lo critican por diversas falencias. Días atrás el presidente apuntó contra Jorge Lanata, quien es amigo de Macri y esto no habría caído bien en el ex jefe de Gobierno aunque no salió a divulgarlo mediáticamente.

Otro de los puntos que llamó la atención fue la masiva presencia de figuras del PRO en el evento del miércoles por la noche. Un primer acercamiento es el de los funcionarios que pertenecían al partido amarillo y hoy están en el Gabiente, como es el caso del ministro de Economía, Luis Caputo, o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Incluso, el acercamiento también se dio ayer desde lo discursivo, ya que el presidente destacó la labor realizada por Federico Sturzenegger en el Banco Central durante el gobierno de Macri, pero también la que llevan adelante también Caputo y el titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili.

La burla a Melconian que generó controversia

El presidente, tal como acostumbra, apuntó contra quienes critican su programa económico. Dentro del arco político del PRO, se burló de Carlos Melconian, quien durante la campaña presidencial de Bullrich utilizó la metáfora de los "fideos con tuco" para hablar de la inviabilidad de la dolarización. "No hay fideos ni tuco", dijo Milei con sorna. 

Entre los invitados de la de Fundación Libertad se encontraba Carlos Melconian, quien estaba a pocos metros del escenario. Y a pesar de que, algunas personas que estaban cerca suyo difundieron que se había ido indignado por la imitación de Milei, otros luego aclararon que se había ido unos minutos antes para asistir una participación que tenía pactada en el programa A Dos Voces.

En otra de las mesas también se encontraban los economistas ligados al PRO y ex funcionarios de Macri como los ex titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza, y el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris. Entre ellos se evidenció una incomodidad manifiesta en medio de las burlas del Presidente a sus colegas, a quienes imitó y ridiculizó por las sucesivas críticas a la viabilidad de su programa económico.