Actualidad Provincia de Buenos Aires

Acoso callejero: media sanción al proyecto que prevée multas de hasta 400 mil pesos

Fue aprobado por unanimidad y aquellas personas que cometan acoso sexual callejero, en caso de ser aprobado, serán sancionadas. En esta nota te contamos por qué es acoso, por qué es violencia y por qué ya no existe más el piropo. 

Por: Paula Gimenez

Un 93% sufrió alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida | Foto: Archivo

Un 93% sufrió alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida | Foto: Archivo

Si bien esta nota iba a arrancar contándote qué es un piropo y qué es acoso, decidimos que mejor vamos a hablar con claridad porque el piropo, como lo conocemos, ya murió. No existe más. Lo que durante muchísimos años llamamos así hoy tiene una figura legal y es delito

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto que prevé sanciones económicas de hasta 400 mil pesos para aquellas personas que cometan acoso sexual callejero. La iniciativa, que ahora fue enviada a Diputados para su tratamiento, tiene por objetivo prevenir y sancionar el acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual en la Provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar: Acoso sexual callejero: por primera vez, se realizará una audiencia de mediación

Dado que el espacio público estuvo históricamente dominado por los hombres, la dinámica de poder en dichos espacios denota una clara desigualdad de género. Los varones gobernaron la calle durante miles de años y el 80% de las mujeres se sienten inseguras cuando habitan el espacio público. 

Decirle algo en la calle a una chica funciona como una manera de reforzar la masculinidad y demostrar así quién ejerce el poder sobre quién. Tanto cuando los varones están en grupo o de manera individual, el trasfondo de estas violentas costumbres busca marcar un patrón de comportamiento y adoctrinamiento en el cual los varones tienen la licencia y la atribución sobre los cuerpos de las mujeres.

Pero, ¿qué es el acoso callejero?

La palabra piropo se escribió en el diccionario por primera vez en el año 1843 pero desde el 2015 con la crecida exponencial del feminismo y los movimientos de mujeres, cambió su significado.

Hoy está claro que los gritos en la calle, el arrinconamiento, los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, las fotos no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución y por supuesto la masturbación o exhibicionismo, son formas de violencia contra las mujeres que debe ser prevenida y erradicada de la sociedad, estableciendo en forma expresa el respeto a mujeres y niñas en los espacios públicos.

¿Por qué es violento?

Si bien el acoso callejero puede venir de hombres bienintencionados, para quien recibe este tipo de intervenciones arbitrarias genera incomodidad y, dependiendo de la hora y el lugar, hasta miedo. Así como los hombres pueden caminar tranquilos por la vía pública sin ser molestados, las mujeres también deben tener ese derecho garantizado. 

¿Y el piropo entonces...?

El piropo queda, tal vez, para el ámbito privado, para la intimidad de la pareja, para los comentarios entre amigas o amigos y siempre, pero siempre, debe ser consensuado

El proyecto que busca penalizar el acoso fue aprobado por unanimidad y ahora pasa a Diputados para ser tratado | Foto: Twitter
*Números de la encuesta hecha a más de 1300 mujeres de todo el país realizada por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá)

1. El 80% de las mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la calle

2. El 84% dijeron que se sienten más en riesgo por la noche

3. Un 93% sufrió alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida

Los tipos de acoso son diversos: al 45%, algún varón la siguió; al 36%, la tocaron o le mostraron los genitales y el 17% contó que un varón se masturbó frente a ellas.

4. Al subir al colectivo, dos de cada diez mujeres fueron abusadas con rozamientos y manoseos

El  porcentaje es más alto en Córdoba (37%) y en la Ciudad de Buenos Aires (34%).

5. 8 de cada 10 mujeres prefieren ser acompañadas a las paradas o ser esperadas al bajar

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones