Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolsonaro no descansa: quiere avanzar con privatizaciones y reforma previsional

Luego del discurso inaugural que dio su ministro de Economía, con varias medidas promercado, la bolsa de San Pablo mostró el entusiasmo del poder económico con el ex militar

Bolsonaro no descansa: quiere avanzar con privatizaciones y reforma previsional

La Bolsa brasileña se mostró alegre por la llegada de Jair Bolsonaro al Palacio del Planalto, quien en su primer día además de aumentar el salario mínimo por debajo de lo aprobado por el Congreso y sacarle el poder de delimitar las tierras indígenas a la FUNAI, afirmó por boca de su superministro, Paulo Guedes, que irá por una reforma al sistema de jubilados y capitalización de empresas privadas. 

El real se apreció 1,83% frente al dólar y cotizó el primer día de gobierno a 3,80. Asímismo la Bolsa subió 3,56%.

En su propio Twitter, el flamante presidente explicó que la privtazación de 12 aeropuertos, 4 puertos y un numero no especificado de concesiones ferroviarias traería una ganancia de 7 mil millones de reales.

Guedes anunció que las prioridades son “abrir la economía, simplificar impuestos, privatizar, descentralizar los recursos y enfocarse en las cuestiones sociales”. 

En el grupo de emprezas privatizadas estará Eletrobrás, empresa encargada de la generación y distribución de la energía eléctrica, en un proceso comenzado por el gobierno de Michel Temer pero que Bolsonaro, a través del ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque continuará. 

"Siempre teniendo en cuenta el interés público, se dará proseguimiento al proceso en curso de capitalización de Eletrobras", sostuvo Albuquerque. 

Al mismo tiempo intentará llevar adelante una reforma previsional para bajar el déficit fiscal del país vecino. Para Guedes, si Brasil logra reducir los haberes de los más viejos "tendremos diez años de crecimiento sostenido por delante”. 

Incluso, informaron que si la misma no logra ser aprobada a través de los votos, el economista de la universidad de Chicago redactó una medida provisoria (DNU brasileño) para obtener dicha reforma.