Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso Río Turbio: Detienen a Pérez Osuna y procesan a Lascurain

El intendente de la localidad santacruceña y el ex presidente de la Unión Industrial Argentina están acusados de utilizar fondos públicos para su propio beneficio

Caso Río Turbio: Detienen a Pérez Osuna y procesan a Lascurain

En el marco de la causa denominada Río Turbio, el juez federal Luis Rodríguez dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del intendente de la localidad santacruceña, Atanasio Pérez Osuna y al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, solamente procesado en el mismo caso.

Los tres son acusados de delito de peculado por utilizar fondos públicos -destinados para construir una ruta que nunca se llevó a cabo- para su beneficio.

También te puede interesar: Dictaron la falta de mérito para Julio De Vido, pero continuará detenido

Si bien a Lascurain no se le dictó la prisión preventiva, de acuerdo al fallo, será embargado por $60 millones. En tanto, Miguel Angel Larregina, ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y el diputado Horacio Mazú, corrieron la misma suerte que el jefe comunal.

De Vido y Pérez Osuna
Julio De Vido y Atanasio Pérez Osuna, involucrados en causas conexas | Foto: Twitter

Rodríguez consideró "indispensable avanzar" en la investigación para "determinar lo actuado en el ex Ministerio de Planificación Federal" en lo referido a la contratación de la empresa de Lascurain, Fainser, para la construcción de la ruta en el YCRT.

En la causa se investigan 3 órdenes de pago autorizadas pese a que la obra no se terminó. Por ello dispuso obtener todos los correos electrónicos intercambiados por empresarios y los entonces funcionarios de Planificación, entre ellos Roberto Baratta.

La causa

Esta investigación se centra en el pago de $50 millones a la compañía Fainser para una ruta que uniría al yacimiento con la ciudad de Río Turbio a lo largo de 7 kilómetros, que nunca se construyó. El presupuesto total era de $500 millones.

En otra causa a cargo de Rodríguez se investiga el fraude con multimillonarios fondos asignados para reconvertir el yacimiento, una pesquisa en la que está detenido el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

    Ultimas Noticias