Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con presencialidad plena, comienzan las clases en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

Unos 800.000 chicos regresan hoy a las aulas; ya no habrá burbujas y, en la Capital, se elimina el aislamiento y los protocolos pasan a ser recomendaciones; ambas jurisdicciones apuntan a lograr los 190 días de clases.

Con presencialidad plena, comienzan las clases en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

Con presencialidad plena y sin burbujas, unos 800.000 chicos y chicas comienzan las clases este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza. No obstante, el protocolo definido por las autoridades locales no es el mismo.

En la Capital Federal, no se exigirá el pase sanitario en ninguna escuela y se eliminará el sistema de burbujas por aula que se implementó hasta diciembre del año pasado. Además, todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

Por otra parte, se elimina el aislamiento por contacto estrecho, y los protocolos pasan a ser recomendaciones: dejará de ser obligatoria la señalización del sentido de circulación en las instalaciones; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; y la toma de temperatura en el ingreso al establecimiento.

Asimismo, no será obligatorio el uso de tapaboca para los chicos de hasta 3° grado inclusive. A partir de 4° grado, su utilización sí será obligatoria dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, no es obligatorio en ningún nivel.

En Mendoza, será obligatorio el uso de tapaboca por parte de alumnos -desde 1° grado- y docentes. Todos los espacios deberán estar correctamente ventilados e higienizados y se deberá procurar el mayor distanciamiento posible. 

En tanto, la vacunación constituye una "condición excluyente" para poder asistir a las aulas. El tiempo de aislamiento para casos positivos de Covid-19 tiene el mismo criterio que para el resto de la población: siete días de aislamiento y tres de cuidados especiales para los positivos completamente vacunados y diez días para los no vacunados. Los casos sospechoso asintomáticos, en tanto, no se deben aislar, y los casos sospechosos con síntomas se aíslan hasta tanto se conozca su diagnóstico.

Los docentes deberán reportar todos los casos positivos o sospechosos y detallar las medidas adoptadas. No habrá burbujas, pero ante la confirmación de tres o más casos positivos dentro de la misma aula, la autoridad sanitaria evaluará si es necesario tomar alguna medida adicional.

El resto de las provincias tienen previsto el inicio de clases para después del feriado de Carnaval, entre el 1° y el 3 de marzo. No obstante, hay algunas excepciones: Catamarca, La Pampa y La Rioja lo harán el 8; Santa Fe y Santiago del Estero, el 15; y Jujuy, el 17.

En todos los casos, el regreso a clases es bajo la premisa de "presencialidad plena".