Actualidad Economía

El dólar se dispara y pasa los $40 por primera vez en el año

Ante el dato de inflación de enero las tasas cortaron su tendencia a la baja y creció la presión sobre la divisa que ya alcanza los $40,20 en el Banco Nación.

El dólar se dispara y pasa los $40 por primera vez en el año

El dólar se dispara y pasa los $40 por primera vez en el año

Por: Candelaria Botto

El dólar tuvo un primer mes que se caracterizó por estar en el borde inferior, sino abajo, de la zona de no intervención oficializada por el Banco Central, que acumuló más de 900 millones de dólares interviniendo en el mercado cambiario para mantener la divisa en los valores esperados.

Con datos de inflación mensual que mostraban una desaceleración desde octubre las variables macroeconómicas parecian lentamente acomodarse, pero luego de que el jueves pasado se publicara que en enero se volvieron a acelerar los precios, por encima de las proyecciónes oficiales y privadas, el frágil equilibrio se perdió. 

Se frenó la tendencia a la baja en la tasa de referencia de las Leliq, que desde el viernes avanza tímidamente, y las presiones en el mercado cambiario llevaron a 5 jornadas de aumento del tipo de cambio, cada vez más lejos del piso de no intervención que hoy está en $38,37. 

En promedio, el dólar se disparó en el día 47 centavos, quedando a $40,26. Este es su máximo válor alcanzado en el 2019 y en más de 4 meses. De todas formas, sigue lejos del techo de no intervención que se ubica hoy en $49,66 aunque plantea preocupaciones sobre la cintura que tiene, o no, el Central para reducir una tasa de interés que tiene impactos recesivos en la economía real.

En esta nota:

Comentarios