Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los peligros de nacionalizar una elección provincial

Río Negro y Neuquen reeligieron a sus partidos provinciales en la elección a gobernador, mientras que en Chubut se impuso en las PASO el frente Chubut Somos Todos. Ni perdió Cristina, ni ganó Macri, ni ganó Cristina ni perdió Macri.

Los peligros de nacionalizar una elección provincial

Río Negro, Neuquén y Chubut podrían mostrar un patrón electoral en lo que significaron las primeras contiendas solo a nivel provincial. En las tres provincias se impusieron partidos locales, que no compiten a nivel nacional y que dejaron muy por detrás a las expresiones de Cambiemos y el peronismo. 

Las tres provincias decidieron desdoblar sus elecciones a goberandor y aún así desde Buenos Aires se insiste en la idea de que en alguna de esas provincias 'perdió Cristina' o 'ganó Macri'. 

En Neuquen, el Movimiento Popular Neuquino ganó su primera elección hace 50 años, mientras que en Río Negro Alberto Weretilneck tuvo relación equidistante con los poderes ejecutivos nacionales durante sus dos gobiernos (2011-2015 y 2015-2019). 

Incluso tuvo fuertes diferencias con Miguel Ángel Pichetto en 2012 y apenas asumió el gobierno tras la muerte de Carlos Soria, pero terminó apoyándolo en las elecciones de 2013 para volver a romper cerca de 2015, donde compitió -como en 2019- únicamente en la arena provincial.

En 2017 tampoco tuvo lista legislativa -donde se elegían solo dos diputados nacionales- tras quedar tercero en las PASO detrás de Cambiemos y el Frente para la Victoria.

En 2019, tanto neuquinos como rionegrinos reafirmaron sus apoyos a los gobiernos provinciales sin análisis porteñizados. Si bien es contrafáctico, es difícil creer que en ambas provincias, donde Cristina apoyó personalmente a Rioseco en Neuquen y Soria se identificaba directamente con ella en Rio Negro, el resultado hubiera sido distinto si la ex presidenta no jugaba. 

En las tres provincias sí se dio una constante: Cambiemos tercero, lejos de la pelea, casi peleando con el FIT. En las PASO de Chubut el candidato amarillo quedó tercero, pero si se suman los votos peronistas, queda a casi 15 puntos del PJ y el frente Chubut Somos Todos. 

Desde Buenos Aires se intentó hacer creer que en Neuquén y Río Negro 'ganó Macri' porque ambos gobernadores tienen ¿o tuvieron? buena relación con el presidente, a quien visitaban durante sus vacaciones en Villa La Angostura, mientras que 'perdió Cristina' porque sus candidatos no tuvieron la elección esperada. 

A más de seis meses de las elecciones, analistas dicen saber a dónde irán a parar esos votos en la elección de octubre, pero todas las expresiones provinciales se distancian de los que se presume serán los candidatos. 

    Ultimas Noticias