Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

Maduro baja el tono y apuesta al diálogo diplomático con Estados Unidos

La Cancillería venezolana suspendió el plazo que había anunciado para que los funcionarios de la Embajada norteamericana se fueran del país. Proponen negociar durante un mes para la apertura de "oficinas de interés".

Maduro baja el tono y apuesta al diálogo diplomático con Estados Unidos
Nicolás Maduro

El presidente venezolano evita seguir chocando con el gobierno de Estados Unidos. Nicolás Maduro anunció este fin de semana que suspendió el ultimátum para que los diplomáticos estadounidenses abandonaran el país, y ahora apuesta por la creación de oficinas de intereses como las existentes en Cuba. Durante los 30 días que durará la negociación, los funcionarios podrán permanecer en Venezuela.

La decisión llega tras una agitada semana de crisis institucional en la que el Gobierno de Trump y muchas otras naciones, entre ellas Argentina, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, una medida que Maduro llamó un “intento de golpe de Estado”.

Este mismo domingo, insistió al tildar de inconstitucional la proclamación de Guaidó.

  • Las oficinas de intereses que negociarán para ambas capitales servirán para “atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países”.
La Embajada de Estados Unidos en Caracas. Varios diplomáticos ya dejaron el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado diciendo que el Gobierno de Maduro estaba suspendiendo la expulsión para proporcionar una ventana de 30 días para negociar con funcionarios estadounidenses sobre la creación de una “oficina de intereses de los Estados Unidos” en Venezuela y una oficina similar de Venezuela en la tierra de Trump. 

Maduro dijo que esta modalidad funcionó “durante años” en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y la defendió como “la verdadera diplomacia”. 

Sin embargo, detalló que si las partes no alcanzan un acuerdo en treinta días, ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo.

  • Venezuela