Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Neuquén decretó el uso obligatorio de barbijos: sancionarán a los infractores

La provincia patagónica es otro de los gobiernos que se suma a esta decisión para controlar la propagación del coronavirus y anunció que habrá multas por incumplir la normativa.

Neuquén decretó el uso obligatorio de barbijos: sancionarán a los infractores
Neuquén estableció el uso obligatorio de tapabocas (Foto: Twitter @OmarGutierrezOk)

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, diera una nueva conferencia de prensa en la que dio a conocer los números oficiales de la pandemia en Argentina y la extensión de la cuarentena, los diferentes gobiernos tomaron su postura luego haber mantenido conversaciones con el Jefe de Estado para controlar a su población.

Entre ellos, varias provincias tomaron la decisión de establecer como obligatorio el uso de tapabocas o barbijos en todo momento que la persona se encuentre fuera de su casa. Luego de la decisión de Misiones, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, entre otros, Neuquén tomó la misma postura.

"El uso de protectores faciales, incluidos los de fabricación personal, es obligatorio para todas las personas que circulen por la vía pública. Esta medida se suma al lavado de manos y al distanciamiento social. ¡Cuidate para cuidarnos entre todos!", expresó en Twitter el gobernador Omar Gutiérrez.

El líder del Movimiento Popular Neuquino (NPN) presentó esta medida en el Decret provincial 478/2020 y agrega que "la norma legal establece también multas para aquellas personas que incumplan con la medida y para aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas sin protección".

"Esta medida alcanza tanto a quienes realizan los desplazamientos mínimos habilitados en el marco del aislamiento social, como a aquellas personas que están comprendidas dentro de las excepciones, como los equipos de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales", destacó Gutiérrez en el comunicado oficial de Neuquen Informa.

Al respecto de las multas que se fijaron por la provincia, se informó que "aquellas personas que incumplan con esta obligación de uso serán pasibles de multas de hasta 2.000 pesos, mientras que aquellos comercios que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción podrán ser multados con entre 50 mil y 200 mil pesos. Los fondos recaudados por multas serán afectados a la emergencia sanitaria".

  • Coronavirus