Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva Ruta de la Seda y un “firme respaldo”: lo que dejó la gira por China

Tras el ofrecimiento realizado en el año 2018 por parte del gigante asiático, la  Argentina formalizó el ingreso a la "Iniciativa de la Franja y la Ruta".

Nueva Ruta de la Seda y un “firme respaldo”: lo que dejó la gira por China

En lo que sobre el inicio de esta semana comenzó como la primera gira oficial del presidente Alberto Fernández en 2022, el tránsito del presidente argentino primero por la Federación Rusa y en las próximas horas rumbo a Barbados, donde arribará este martes, tuvo en las últimas horas el cierre por el destino de mayor relevancia política, la República Popular China.

La comitiva nacional estuvo presente en el gigante asiático a partir del día 4 de febrero, en tanto Fernández participó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y además de celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre las partes, es que se cumplimentó el aspecto político más importante de la gira, el ingreso a la "Iniciativa de la Franja y la Ruta", popularmente conocida como la Nueva Ruta de la Seda.

Al respecto, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, firmaron en esta jornada el Memorándum en cuestión. 

La Iniciativa que surgió bajo la idea de buscar el desarrollo del oeste de China emulando los logros del proceso de Reforma y Apertura en el este hoy nuclea a más de 140 países y conjuga la articulación económica y en proyectos de infraestructura desde Beijing hacia buena parte del sistema internacional. 

En lo que a nuestro país respecta, la propuesta de suscribir el Memorándum en cuestión fue presentada por China en marzo del año 2018. Sin embargo, la decisión encabezada por el presidente Macri de contraer el endeudamiento más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional dilató la respuesta sobre este planteo.

Ahora bien, con lo ocurrido en las últimas horas, la Argentina se integra a los más de 140 países que ya están adheridos a la nueva ruta de la seda, así como a las 19 Naciones que han hecho lo propio en nuestra región.

En concreto, con la firma de este principio de acuerdo se estima concretar inversiones y obras por un total de 23.000 millones de dólares, de los cuales 14.000 millones se obtendrían a través del mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económico vigente y 9.700 millones a través de las presentaciones que la Argentina realizará en el Grupo Ad Hoc para trabajar de ahora en adelante. 

En línea con este logro, la visita oficial a China deja un principio de acuerdo para la producción local de la vacuna de Sinopharm, inversiones por casi 2.000 millones de dólares en Buenos Aires, Catamarca y Río Negro y lo que se espera sean avances en la tecnología 5G junto a Huawei.

China hoy es el segundo socio comercial de la Argentina, siendo que si bien el comercio bilateral creció significativamente en las últimas décadas, lo hizo con una balanza comercial deficitaria para la Argentina, algo que  parece explicar donde se encuentra la relación entre las partes. 

Beijing está fundamentalmente interesado en la Argentina como proveedora de alimentos, minerales y energía buscando diversificar sus fuentes de aprovisionamiento y mejorar las condiciones de compras respecto a sus proveedores habituales. El desafío de la Argentina parece estar en poder atraer a grandes empresas chinas para que inviertan en proyectos de largo plazo que generen un flujo continuo de exportaciones.