Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

¿Qué significan los pañuelos azules en Venezuela?

También en forma de cinta o brazalete, puede verse a militares y funcionarios luciéndolos. Qué simbolizan.

¿Qué significan los pañuelos azules en Venezuela?
Militares y funcionarios políticos lucen pañuelos o cintas azules (Foto: Twitter @jguaido)

En el marco de la llamada "Operación Libertad" que impulsa el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la sublevación militar contra Nicolás Maduro es evidente. Pero hay un detalle en particular que llamó la atención de los medios internacionales: el pañuelo azul.

En varios países del mundo, sobre todo en Latinoamérica, los pañuelos de distintos colores representan diferentes causas políticas y la nación caribeña no es la excepción.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, luciendo la cinta azul

También en forma de cinta o brazalete, los retazos azules identifican a militares y civiles que le son leales a Guaidó. El rojo, en cambio, representa a las fuerzas chavistas.

Esta distinción de colores no es nueva: es comúnmente utilizada en maniobras y ejercicios militares para discenir quiénes integran el bando propio y quiénes el enemigo.

Tanto Guaidó como Leopoldo López -ex preso político liberado por los soldados que responden al líder opositor- fueron vistos luciendo estas cintas. En tanto, varios efectivos lo llevan atados sobre sus rostros.

Leopoldo López luciendo la cinta azul

En Argentina existe un antecedente: entre 1962 y 1963 los Azules y Colorados -dos facciones de las Fuerzas Armadas bien divididas- se enfrentaron violentamente, dejando en su último cruce un saldo de 24 muertos y 87 heridos.

  • Venezuela

Ultimas Noticias