Actualidad Economía

Septiembre en rojo: se espera la inflación más alta en la era Cambiemos

A horas de que salga el informe de septiembre las consultoras esperan cerca del 7%. Seria el peor resultado mensual desde 2002. Según los especialistas, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002 del 41%, llegando al 45% y siendo peor resultado desde 1991

Septiembre, récord de inflación

Septiembre, récord de inflación

Por: Candelaria Botto

La inflación mensual de septiembre será publicada en las próximas horas por el INDEC. Con una inflación mensual esperada del 7% por las consultoras, septiembre se configura como el peor mes de la era Cambiemos.

La suba mensual tan alta deja un arrastre importante para octubre, que parte de un piso elevado por el aumento de las naftas y la devaluación, que afecta a la totalidad de los productos. Se le suma los aumentos en las tarifas como el gas y el transporte.

El otro pico mensual fue en abril de 2016 con 6,5% tras la salida del cepo cambiario y los primeros tarifazos de la gestión macrista. Si bien en 2017 la inflación cerró en casi el 25% esta tendencia duró poco y el año lo cerraron anunciando oficialmente los cambios en las metas de inflación.

Este año vivimos una crisis cambiaria desde abril, que disparó al dólar que llegó a superar los $42. Esto generó el paso de 2 presidentes por el Banco Central y un cambio en la política monetaria que ahora busca reducir la inflación sacando los pesos de circulación.

A costa de la actividad económica es que se espera que bajemos los niveles de inflación que vienen siendo récord y se prefiguran como el peor año inflacionario desde 1991, después de que el país saliera de la hiperinflación.

En esta nota:

Comentarios