Ir al contenido
Logo
Ciencia

Coronavirus: Islandia está testeando a toda su población

¿Cómo es posible que Islandia lleve a cabo este enfoque tan inusual? ¿Qué es lo que encontraron?

Coronavirus: Islandia está testeando a toda su población

Islandia, un país insular donde viven unas 364.000 personas, apostó al testeo masivo como medida para enfrentar al COVID-19; hasta el martes, su metodología había logrado alcanzar a más de 20.900 personas, aproximadamente el 6% de su población. Los expertos sostienen que las pruebas exhaustivas son clave para controlar el coronavirus y crear una imagen más precisa de la propagación.

Aunque su Hospital de la Universidad Nacional evalúa a las personas de alto riesgo o que muestran síntomas, casi la mitad de las pruebas de Islandia fueron realizadas por deCODE Genetics —una subsidiaria de la compañía estadounidense de biotecnología Amgen— centrándose en la población en general. Según informó la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado, este programa de detección de deCODE (que ya tiene los datos médicos y de genotipos de casi la mitad de la población de Islandia) acepta a todos los que no muestran síntomas y que actualmente no están en cuarentena.

"Los resultados de las pruebas adicionales realizadas por deCODE indican de que los esfuerzos para limitar la propagación del virus han sido efectivos hasta el momento", escribió el gobierno en un comunicado. "Las pruebas en la población general nos darán una imagen mucho más clara de la propagación real del virus SARS-CoV-2 en Islandia".

El Dr. Kári Stefánsson, fundador de deCODE Genetics, explicó que aunque menos del 1% de las pruebas dieron positivo para el virus, alrededor del 50% de estos dijeron que eran asintomáticos, confirmando múltiples estudios que muestran que las personas asintomáticas o levemente sintomáticas han jugado un papel importante en la propagación del virus. 

A su vez, agrega este trabajo ayudó a los investigadores no solo a poder visualizar la propagación del virus sino también sus mutaciones. Lo que permitiría, eventualmente, conocer si estas son las responsables de las diferentes formas en que las personas responden al virus —con algunas presentando un leve resfriado y otras necesitando un respirador— o bien si la genética de una persona dicta su condición (o una combinación de ambas).

Las medidas implementadas imcluyeron la prohibición de las reuniones de más de veinte personas, el cierre de las instituciones educativas y políticas muy agresivas de cuarentena (no para todas las personas sino solo aquellas que se sospecha que corren el riesgo de contraer el virus).

Sin embargo, sostienen que no es necesario tomar medidas más restrictivas como el cierre de fronteras; en parte porque "están mejor preparados y armados con datos para rastrear el virus" pero también debido a que en el país se comenzó a evaluar a la población a principios de febrero, semanas antes de su primera muerte relacionada con el coronavirus.

Y aunque muchos piensan que el testeo masivo es posible gracias a la pequeña población de Islandia, Stefánsson argumenta que en realidad tiene que ellos pasaron años preparándose para una pandemia.

Por el momento, no está claro si el enfoque de Islandia funcionaría en otros lugares más grandes. Mientras tanto, anunciaron que se van a centrar en usar su ubicación geográfica y sus altas capacidades de prueba para proporcionar información y datos a la comunidad científica mundial con el fin de contribuir a una mejor comprensión y ayudar a limitar el daño causado por la pandemia.

    Ultimas Noticias