Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Día Internacional de los y las Enfermeras: el legado de Florence Nightingale

En esta nota, una celebración a los y las protagonistas de la actual pandemia, y la historia de una enfermera que dedicó incansablemente su vida a prevenir enfermedades y garantizarla salud a las personas enfermas y los heridos de guerra.

Día Internacional de los y las Enfermeras: el legado de Florence Nightingale

En una ocasión histórica, el Día de los y las Enfermeras de este año cae en lo que habría sido el cumpleaños número 200 de Florence Nightingale, inspirando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a designar el 2020 como el Año Internacional de los y las Enfermeras y Parteras, quienes juegan un papel vital dedicando sus vidas al cuidado de personas, dando vacunas y consejos de salud que salvan vidas y satisfaciendo las necesidades esenciales de salud cotidianas.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Desde muy joven, Florence Nightingale fue una persona dedicada y altruista, atendiendo a las personas enfermas y pobres de su pueblo. Como parte de una familia rica, desafió las expectativas de la época y persiguió lo que vio como un llamado de Dios para dedicarse a la enfermería

Naturalmente, sus padres no estaban contentos y le prohibieron que continuara con sus ambiciones. En una época en la que las mujeres inglesas casi no tenían derechos de propiedad, se esperaba que una joven de su status se casara con un hombre con los medios para garantizar su clase, no que tomara un trabajo visto como "de baja categoría".

Contra este mandato, Nightingale en 1849 rechazó una propuesta de matrimonio de un caballero "adecuado", Richard Monckton Milnes, explicando que mientras él la estimulaba intelectual y románticamente, su "naturaleza moral" exigía algo más allá de una vida doméstica.

Decidida a seguir su verdadera vocación, en 1850 finalmente se matriculó como estudiante de enfermería en la Institución de Diaconisas Protestantes en Kaiserswerth, Alemania.

Durante la Guerra de Crimea, ella y un equipo de enfermeras mejoraron las condiciones insalubres en un hospital de base británico, reduciendo en gran medida el recuento de muertes.

Ante la escasez de suministros básicos, como vendas y jabón; insuficiencia de agua, y en medio de un número creciente de enfermos y heridos; hizo todo lo que estuvo a su alcance para mantener el funcionamiento del hospital.

Diariamente pasaba cada minuto de vigilia cuidando a los soldados y se movía por los pasillos oscuros llevando una lámpara mientras hacía sus rondas, atendiendo paciente tras paciente. Motivo por el cual los soldados empezaron a llamarla "la Dama de la Lámpara".

Sus escritos impulsaron una reforma mundial de la atención médica, y en 1860 fundó el Hospital St. Thomas y la Escuela de Capacitación Nightingale para Enfermeras. Una venerada heroína de su tiempo, murió el 13 de agosto de 1910 en Londres.

En el contexto actual de pandemia, los y las enfermeras son las protagonistas de la crisis de COVID-19, y hoy las celebramos en conmemoración del cumpleaños de Florence Nightingale, la primera "enfermera profesional"; recordando que más allá de la crisis actual, los y las enfermeras siempre estuvieron a la vanguardia, durante la guerra, las epidemias y otros momentos de desastre.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias