Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día de la Visión: 5 herramientas de Google para personas con disminución visual

En el mundo, hay alrededor de 253 millones de personas ciegas o con disminución visual. Cada vez se necesitan más herramientas y tecnologías que permitan que todos puedan moverse de manera independiente y, de esta forma, tener las mismas oportunidades y posibilidades.

Día de la Visión: 5 herramientas de Google para personas con disminución visual

En el mundo, hay alrededor de 253 millones de personas ciegas o con disminución visual y en Argentina son casi 900.000 las que necesitan que el mundo sea cada vez más accesible. Cada vez se necesitan más herramientas y tecnologías que permitan que todos puedan moverse de manera independiente y, de esta forma, tener las mismas oportunidades y posibilidades. 

En particular, Google tiene un equipo que se dedica exclusivamente a diseñar y elaborar productos que estén pensados para la accesibilidad, creados para y con personas con discapacidades. En el Día Mundial de la Visión, estas son 5 aplicaciones y herramientas pensadas para ayudar a personas ciegas o con disminución visual

Lookout

Lookout es una aplicación disponible en español que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con disminución visual a obtener información sobre su entorno. A través de la cámara del celular, esta aplicación utiliza visión artificial para reconocer objetivos y textos del universo físico y anunciándolos en voz alta. Tiene diferentes modos: permite escanear y leer documentos, identificar etiquetas de alimentos, identificar objetos alrededor de ellos, entre otros. Estas herramientas se desarrollaron a partir de la retroalimentación directa de los usuarios y buscan acoplarse a sus necesidades. 

En Argentina, se lanzó en español a fines del 2019 y recientemente este año, se anunciaron nuevas funcionalidades. Una de las funcionalidades que tiene Lookout, es el modo Documentos, que reconoce y captura el texto de una página o de un mail y lo dicta en voz alta. A partir de ahora, esta funcionalidad puede leer texto escrito a mano, por ejemplo, algunas anotaciones rápidas que alguien dejó pegado en la heladera o una tarjeta de cumpleaños que vino con el regalo. Por ahora, esta funcionalidad está disponible para idiomas latinos, inclusive el español, con la proyección de que se agreguen algunos más. Además, Lookout agregó dentro del Modo de Moneda, el reconocimiento de euros y rupias indias, con más monedas por venir.

Con el modo Etiqueta de alimentos, el usuario puede identificar rápidamente los alimentos envasados apuntando la cámara del teléfono hacia la etiqueta. Lo que hace Lookout es guiar para posicionar el producto alimenticio de manera que pueda ser identificado correctamente mediante su paquete o código de barras. Esto puede ser particularmente útil si la persona está eligiendo algo para comer en el supermercado, por ejemplo, y está eligiendo el artículo correcto que podrían sentirse iguales al tacto. Por ejemplo, la etiqueta de alimentos podría distinguir entre una lata de choclo y una lata de arvejas. 

Cómo funciona

  • Lookout utiliza la cámara del celular para capturar imágenes. Estas imágenes son procesadas por modelos de visión artificial, que funcionan dentro de un celular. Los modelos de Lookout reconocen objetos y textos, y detectan si hay personas presente dentro del marco de la cámara, sin necesidad de identificarlas.
  • Toda esta experiencia de inteligencia artificial, funciona y es procesada dentro del celular. Esto permite que Lookout pueda dar resultados más rápidos y trabajar sin conexión a Internet
  • Lookout tiene el objetivo de enfocarse en situaciones específicas para dar la información necesaria en situaciones en donde usuarios se estén enfrentando a barreras de accesibilidad, razón por la cual le piden ayuda a esta aplicación. Esto funciona, por ejemplo, cuando alguien necesita saber si hay personas u objetos cerca cuando entras a un espacio por primera vez, para leer un texto o un documento, identificar una etiqueta o un producto alimenticio en el supermercado, etc. 
  • Está disponible en español y se puede descargar en Play Store

Talkback

Talkback es el lector de pantalla de Android que permite que alguien pueda utilizar su celular o dispositivo móvil sin necesidad de usar la visual. TalkBack lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y el teclado. Este año se lanzaron nuevas funcionalidades, como una docena de gestos con varios dedos fáciles de aprender y de usar que facilitan la interacción con las aplicaciones y permiten realizar acciones comunes, como seleccionar y editar texto, controlar multimedia y encontrar ayuda.

También se agregaron nuevos controles de lectura que ayudan a encontrar la información más relevante. Por ejemplo, el usuario ahora puede hacer un deslizamiento con tres dedos hacia la derecha o hacia la izquierda para escuchar solo los titulares, escuchar palabra por palabra o incluso carácter por carácter. Luego, con un solo deslizamiento hacia arriba o hacia abajo, puede navegar a lo largo del texto.

Estas funcionalidades del lector de pantalla de Android están pensadas para que funcionen para cada una de las personas en sus vidas diarias. Es por eso que ofrece la posibilidad de agregar o quitar opciones en el menú de Talkback o en los controles de lectura. Además, los gestos se pueden asignar o reasignar a decenas de configuraciones, acciones y controles de navegación.

Teclado braille de Talkback 

Hace poco, Talkback agregó el idioma español para el teclado braille de Talkback, un teclado virtual integrado en Android que no requiere de un dispositivo físico y permite tipear desde el celular, ya sea para las redes sociales, mandar un mensaje de texto o escribir un mail. Esta herramienta fue creada por un googler (empleado de Google) de Australia por conocer perfectamente las dificultades de tipear en un celular con la visión reducida.

Voice Access

Voice Access es otro de los productos de accesibilidad para Android que permite usar el celular sin tocar la pantalla. Esta aplicación permite a las personas navegar por las aplicaciones, redactar y editar texto, y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.

Lector de pantalla en Chrome

Con el lector de pantalla de Chrome, un usuario ciego o con limitación visual puede obtener descripciones de imágenes sin etiquetar a través de Google Chrome, por ejemplo, detectar y dictar en voz alta imágenes que no tienen texto alternativo

    Ultimas Noticias