Ir al contenido
Logo
Ciencia

El tribunal chino condenó al científico de la edición genética a tres años de prisión

El tribunal también dictó sentencias menores a sus colaboradores.

El tribunal chino condenó al científico de la edición genética a tres años de prisión

Hace poco más de un mes, el científico He Jiankui anunciaba el nacimiento de dos gemelas modificadas genéticamente y no pasaron muchos días hasta que el gobierno chino ordenara investigar su trabajo y cerrar el proyecto

Ahora, la agencia de noticias estatal Xinhua informó que un tribunal de la ciudad china de Shenzhen lo condenó a tres años de prisión y lo multó con 3 millones de yuanes —más de 430.000 dólares— por practicar ilegalmente la medicina y violar las regulaciones de investigación.

Zhang Renli y Qin Jinzhou, sus colaboradores, también fueron multados y condenados a prisión por el mismo cargo y deberán pasar encerrados dos años y un año y medio, respectivamente. 

"Los tres acusados no tenían la certificación adecuada para practicar medicina, y al buscar fama y riqueza, violaron deliberadamente las regulaciones nacionales en investigación científica y tratamiento médico", dijo la corte.

Las investigaciones mostraron que el equipo de He falsificó un certificado de revisión ética y reclutó a ocho parejas voluntarias, que incluyó hombres VIH positivos, con la intención de crear bebés inmunes al virus.

Por otra parte, el último reporte de Xinhua también da a conocer acerca de un tercer embrión humando editado genéticamente llegado a término del cual no se conoce su sexo, su estado de salud, si el nacimiento tuvo alguna complicación o si el bebé aún está vivo.

    Ultimas Noticias