Ir al contenido
Logo
Ciencia

Informe del CONICET: ¿en qué creemos hoy los argentinos?

Una encuesta reveló que mientras el catolicismo va perdiendo adeptos, el número de evangélicos y no religiosos aumenta, al igual que las creencias en la energía y la astrología.

Informe del CONICET: ¿en qué creemos hoy los argentinos?

En el día de hoy, investigadores del CONICET dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina: una encuesta probabilística que explora las creencias, actitudes y prácticas religiosas en nuestro país.

El informe mostró, entre otras cosas, que el catolicismo disminuye aunque sigue siendo mayoría, mientras que los evangélicos y no religiosos aumentan. Los investigadores, además, analizaron cómo varían las prácticas religiosas según la edad, el sexo, el nivel educativo y otros diversos factores.

Adscripción religiosa

Mientras que el catolicismo conserva una mayoría atenuada, 2 de cada 10 argentinos se definen sin religión. Los evangélicos, por su parte, representan el 15,3%. 

Si tenemos en cuenta factores demográficos, las mujeres se identifican más con alguna religión que los varones (aproximadamente el 85,5% contra el 76,2%). Además, a medida que aumenta el nivel educativo hay mayor proporción de personas sin religión y a partir de los 65 años más personas se identifican con el catolicismo, mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

¿Cuál es su religión? Datos en % según edad.

Ranking de creencias

Los datos mostraron que las y los sin religión manifiestan menores niveles de creencia con respecto a la población general aunque creen en la energía, la suerte y los ovnis. También se observó, respecto a 2008, un aumento en la creencia en la energía y la astrología. El Diablo se mantuvo.

Datos en % de creencias relevadas en 2008 y 2019.

Respecto a las prácticas que mantenían las personas ateas o agnósticas, 2 de cada 10 dijeron que suelen rezar, hablar con los seres queridos difuntos, practicar yoga y curarse el mal de ojo, el empacho y la culebrilla.

Influencia del Papa Francisco

La elección de un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad y esto fue así incluso entre los católicos, de los cuales 9 de cada 10 declaró que su religiosidad no aumentó a partir de la elección del mismo.

A pesar de la indiferencia, si generó fueron posiciones contradictorias en la población: un 27,4% sostuvo que es un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta mientras que un 27% estuvo de acuerdo con que el Papa está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual.

Por último, la encuesta indaga sobre la opinión de las personas respecto a cuestiones como el aborto, la legalización de las drogas, la diversidad familiar, el final de la vida, el financiamiento del Estado a las religiones y la enseñanza religiosa en escuelas públicas. 

En general, las y los no religiosos mostraron respuestas más favorables sobre el derecho al aborto, el consumo de marihuana y el matrimonio igualitario. Por otro lado, la gran mayoría objetan el financiamiento estatal a las religiones y rechazan la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Entre los evangélicos y católicos, la mayor proporción de ellos estuvo en desacuerdo con prohibir siempre el aborto y a favor del consumo de marihuana para uso medicinal.

    Ultimas Noticias