Ir al contenido
Logo
Ciencia

Por primera vez, logran eliminar el VIH en animales vivos

Según los autores, el nuevo método, que se utilizó en ratones, podría probarse en humanos en tan solo un año.  

Por primera vez, logran eliminar el VIH en animales vivos

Científicos de la Universidad de Nebraska y de la Universidad de Temple lograron  eliminar por primera vez el virus VIH de los genomas de animales vivos. El trabajo, publicado en Nature Communications, constituye sin dudas un paso importante en el desarrollo de una cura contra la enfermedad en humanos

Según demostraron en el artículo -para el que colaboraron virólogos, inmunólogos y biólogos moleculares, entre otros-  un tratamiento específico para suspender la replicación del VIH, junto al uso de terapia de editado genético, puede eliminar el virus de las células y órganos de animales infectados.  

Hasta el momento, el tratamiento contra el VIH consiste en el uso de terapia antiretroviral (TARV), que logra pausar la replicación del virus pero no lo elimina del cuerpo y que, por tanto, debe seguirse a lo largo de toda la vida. Por eso, se considera que no existe cura contra el virus: si se suspende el tratamiento, el VIH que permanecía inactivo en los genomas de las células del sistema inmune, se reactiva y se vuelve a replicar. 

En trabajos anteriores, el equipo había utilizado una técnica de editado genético (CRISPR-Cas9) para remover el HIV del genoma de ratas y ratones. Si bien en esa ocasión mostraron que efectivamente era posible extraer grandes fragmentos de HIV de las células infectadas, no se lograba eliminar completamente. En el nuevo estudio, se combinó el editado genético con una nueva herramienta terapéutica conocida como LASER ART, que, utilizando como transporte nanocristales, ataca al virus y suspende su replicación al mínimo por largos períodos de tiempo

La idea, entonces, fue ver si LASER ART podía suprimir la replicación del virus lo suficiente como para que se pudiera remover del genoma utilizando CRISPR-Cas9. Testearon la idea en ratones y verificaron que en uno de cada tres casos, el VIH se había eliminado completamente.

Según uno de los investigadores, el descubrimiento ofrece "un camino claro para avanzar con pruebas en primates no humanos y, posiblemente, tener las primeras pruebas clínicas en humanos dentro del próximo año". 

    Ultimas Noticias