Ir al contenido
Logo
Genero

Alemanas, suecas y rusas celebraron su día en la antesala de la Primera Guerra Mundial

Unidas en el reclamo por sus derechos y en contra de la guerra venidera, las mujeres europeas conmemoraron oficialmente el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1914.

Alemanas, suecas y rusas celebraron su día en la antesala de la Primera Guerra Mundial
Mujeres trabajadoras de la Primera Guerra Mundial |

Inspiradas por lo que había ocurrido cuatro años atrás en Copenaghue, Dinamarca, cuando durante una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y en vísperas de que se desate la Primera Guerra Mundial (28 de julio), en 1914, las mujeres de Alemania, Suecia y Rusia conmemoraron su día por primera vez de manera oficial.

Las rusas ya habían dado ese paso el año anterior, aunque en aquella oportunidad celebraron su día el último domingo de febrero.

Poster alemán del 8 de marzo de 1914, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La corriente de lucha de las mujeres, además, venía cobrando fuerza y llegó a dichas naciones en pos del reclamo por el derecho al voto, la ocupación de cargos públicos y, sobre todo, la mejora de las condiciones laborales tras el trágico incendio ocurrido en 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, que se cobró la vida de más de 120 trabajadoras.

Por otro lado, en el resto de los países de Europa, las mujeres decidieron organizarse y reunirse en mítines, en los que se escucharon primordialmente voces de protesta por la guerra venidera, al tiempo que unieron fuerzas para solidarizarse con sus pares.

    Ultimas Noticias