Ir al contenido
Logo
Genero

Justicia por Lola Chomnalez: condenaron al femicida Leonardo David Sena a 27 años

Luego de que el acusado de encubrir el crimen, Ángel Eduardo "Cachila" Moreira Martínez, recibiera 8 años de prisión, se dictaminó la sentencia para el principal responsable.

Justicia por Lola Chomnalez: condenaron al femicida Leonardo David Sena a 27 años

Leonardo David Sena fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente que fue encontrada con signos de heridas punzantes y de asfixia el 30 de diciembre de 2014 en Barra de Valizas, balneario del departamento de Rocha, en Uruguay.

Así lo determinó el juez Juan Giménez Vera, quien consideró el "nivel de peligrosidad" del acusado, sus antecedentes (una condena anterior por lesiones y otra por violación) y la acción de ocultar (enterrar) el cuerpo de la víctima luego de haberla matado.

También te puede interesar: La madre de Lola Chomnalez dijo que "fue muy conmocionante" enterarse del arresto

Sin embargo la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, había solicitado que se aplicara la condena máxima para esta tipificación de delitos, mientras que para el magistrado Vera "no se cumplían todos los agravantes para ello".

Sena, también apodado como "El Panadero", había sido detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. Posteriormente, un análisis de ADN determinó una coincidencia del 99% con los rastros encontrados en la mochila, toalla y DNI de Lola.

Leonardo David Sena fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión por el femicidio de Lola Chomnalez.

A pesar de ello, el acusado mantuvo su postura y remarcó su inocencia durante todo el proceso judicial. Dijo que la presencia de esos rastros de su sangre se debían a que se "había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba", y que estaba en la playa donde "había ido a tomar mates", y allí encontró las pertenencias de la adolescente.

Para la Justicia, "había pruebas más que suficientes", ya que los peritos comprobaron que esos rastros de ADN, no sólo se hallaron en la escena del femicidio, sino “mezclados” con el de la víctima.

"Está científicamente ubicado en el lugar del crimen. Reconoce haber tomado contacto con las pertenencias de Lola y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen", había declarado uno de los abogados de los padres de la Lola, Juan Willman.

Ángel Eduardo "Cachila" Moreira Martínez, acusado por encubrimiento del femicidio fue condenado a 8 años de prisión luego de revocarse su absolución.

Ángel Eduardo Moreira Martínez, "Cachila", condenado a 8 años de prisión

El fallo que dictó la condena de Sena llega años después de que el acusado de encubrir el femicidio, un cuidacoches de la zona apodado como "Cachila", fuera sentenciado por el tribunal de Apelaciones de Uruguay, integrado por los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli.

También te puede interesar: Femicidio de Lola Chomnalez: Condenan a ocho años al acusado de encubrir el crimen

Moreira Martínez había sido absuelto y liberado por falta de pruebas pero los mencionados magistrados resolvieron por unanimidad revocar la absolución. Medida que se resolvió luego de que la fiscal de Rocha, Jéssica Pereyra, apelara solicitando que se le imponga una condena a 10 años de prisión.

    Ultimas Noticias