Ir al contenido
Logo
Genero

Chile: Aprueban la norma que permitirá el derecho al aborto libre en el país

La Constituyente incluyó al aborto legal en el proyecto de nueva carta magna que modificará la Constitución y deberá estar listo en julio. La incorporación del derecho al aborto fue aprobado por 108 convencionales, 39 rechazos y seis abstenciones.

Chile: Aprueban la norma que permitirá el derecho al aborto libre en el país

Este martes el pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó con 108 votos a favor (necesitaban 103), 39 en contra y seis abstenciones la norma sobre los derechos sexuales y reproductivos de los cuerpos gestantes que permitirá aprobar el aborto libre en el país vecino a través del mecanismo de la "iniciativa popular".

El proyecto, que modifica el inciso dos del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos de la nueva carta magna, deberá estar listo en julio para luego ponerse a plebiscito de la ciudadanía.

La norma en cuestión consigna en su primer artículo que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos" que comprenden "el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

Junto a esta fue aprobada la norma que da cuenta que el Estado el ejercicio y cumplimiento de los mencionados derechos "sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertenencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud y los servicios y prestaciones requeridos para ello".

"Asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", agrega la norma.

La actual legislación chilena permite el aborto bajo tres causales: inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre. Fuera de estos casos, la pena es de hasta cinco años de prisión.

Hasta 2017, según diversos estudios, se realizaban unos 70.000 abortos anuales en Chile, todos ellos en la clandestinidad. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron 1.827 abortos legales en Chile, una cifra que deja entrever que todavía miles de mujeres siguen poniendo fin a su embarazo de forma ilegal.

De aprobarse la nueva norma se pondrá fin a la actual Constitución, escrita en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet que comenzó en 1973 y se extendió hasta 1990. 

    Ultimas Noticias